Manualidades

Cómo hacer un panel sensorial táctil para niños

Aprovechar un panel de madera viejo y pegar elementos reciclados como tapas de tarros de cristal o trozos de cuerda son solo algunos de los pasos para hacer un panel sensorial táctil para niños.

hacer panel sensorial táctil para niños
Cómo hacer un panel sensorial táctil para niños paso a paso
Blanca Espada

Un panel sensorial táctil es uno de los mejores juguetes o juegos para los niños en edad preescolar ya que gracias a este tipo de paneles, pueden aprender a reconocer, formas, objetos, texturas y desarrollar sensaciones. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos Cómo hacer un panel sensorial táctil para niños.

Este tipo de paneles se pueden comprar en tiendas o juguetes pero también lo podemos hacer con materiales reciclados que podemos usar tanto para la base como para las áreas que, al tacto, dan diferentes sensaciones (rugosas y suaves, calientes y frías, suaves y duras, etc…).

Cómo hacer un panel sensorial táctil para niños

  1. A la hora de hacer un panel sensorial táctil, es evidente que debes elegir bien los materiales cuando vayas a reciclarlos para que los niños no se lastimen.
  2. Lo primero de todo será elegir la base de nuestro panel. Podemos usar para ello cualquier lámina de madera contrachapada o un trozo por ejemplo de una puerta de armario vieja.
  3. Procura lijar bien la madera, y pintarla, además de barnizarla. Luego la puedes por ejemplo, envolver en un poco de fieltro para que se asemeje más a un panel sensorial y los niños quieran jugar con los elementos que hayas añadido.
  4. Una vez tengas la superficie del panel a punto para añadir esos elementos, debes procurar colocar estos a una distancia que permita que los niños jueguen o de hecho, toquen, pudiendo identificar cada objeto y de este modo lograr sentir algo. No debes pegarlos muy unidos ya que entonces los niños comenzarán a tocarlo todo a la vez y enseguida se aburriran.
  5. Además, procura elegir elementos que sean fáciles de colocar sobre el panel táctil. Para pegarlos, bastará con usar un poco de silicona caliente, aunque intenta que cada objeto se ha pegado y secado del todo antes de comenzar a usar el panel táctil.
  6. En cuanto a los elementos en sí que puedes reciclar para pegarlos sobre tu panel táctil casero, tienes infinidad de cosas que usar. Nosotros te ofrecemos esta pequeña lista a continuación:

Lista de elementos para un panel sensorial táctil

  • Tapas de tarro;
  • Botones de formas y tamaños que sean diferentes;
  • Botellas de plástico;
  • pompones de lana;
  • piedras;
  • Piezas de cuerda dispuestas una al lado de la otra;
  • Palitos de madera o palitos de helado;
  • Pequeños juegos de plástico;
  • Almohadillas de lana de acero o estropajo;
  • Esponjas (para pegar en los lados que sean blandas pero también puedes usar otras que sean algo más ásperas);
  • Bisagras (para fijar de modo que puedan abrirse y cerrarse);
  • Fragmentos de tela.

Con todos estos elementos, el niño podrá jugar y experimentar todo tipo de sensaciones a través del tacto. Procura evitar eso sí, cualquier objeto que sea punzante o susceptible de que pueda hacerse daño al usarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias