Sexualidad

Cómo explicar la sexualidad a los niños: la guía para todas las edades

Explicar la sexualidad es una tarea que puede resultar algo complicado para los padres, pero en realidad puede ser particularmente útil y beneficioso.

Educación sexual en niños: todo lo que necesita saber

Cómo hablar de sexo con los niños

Hablar de sexo es algo natural

sexualidad niños
Pautas para explicar la sexualidad a los niños según la edad
Blanca Espada

¿Te gustaría explicar la sexualidad a los niños pero no sabes cómo hacerlo? Parece una tarea abrumadora y vergonzosa, y encontrar las palabras correctas y delicadas puede recordarte un intrincado laberinto del que no sabes cómo salir. Sin embargo, explicar la sexualidad a los más pequeños es de vital importancia por lo que te ofrecemos ahora cierta ayuda con una guía para explicar la sexualidad a los niños de todas las edades.

Explicar sexualidad a los niños

Si por un lado es posible aumentar la seguridad y confianza entre padres e hijos , por otro lado es correcto brindar información correcta y sana, para poder transmitir los valores correctos a los propios hijos en torno a la sexualidad y que no vean esta como algo de lo que avergonzarse o de hecho, un tema tabú.

Aquí está todo lo que debes decirles según los diferentes grupos de edad.

Desde el nacimiento hasta los dos años

A pesar de que el entendimiento de los bebés es bastante limitado, ya en este grupo de edad es posible introducir algunos conceptos clave muy importantes.

Por ejemplo, es importante enseñarles los términos correctos relacionados con el cuerpo humano . Los apodos suaves o bonitos son ciertamente bienvenidos, pero también está bien introducir nombres técnicos como pene, vulva, clítoris y pezones.

No tengas vergüenza ni miedo de pronunciar estos nombres. Trátalos como cualquier otra parte del cuerpo, como debe ser. Tus pequeños aprenderán a asociar estos nombres con su cuerpo y posiblemente comunicarán información importante en el caso de sufrir algún tipo de dolor o molestia en esas partes.

Entre los dos y los cinco años

En este grupo de edad es fundamental recalcar la importancia del tacto . Eso significa que incluso los más pequeños deben aprender a preguntar antes de tocar a otra persona .

Por ejemplo, los niños no deben tocar los genitales de los demás (ni siquiera por diversión), ni deben permitir que otros lo hagan. De esta manera comienzas a aprender la importancia de las acciones inapropiadas.

Entre los seis y los ocho años

Muchos niños comienzan a usar teléfonos móviles en este grupo de edad. Si bien existen muchos controles parentales , también es una buena idea estar preparado para explicar el origen de cierto contenido explícito si los niños lo descubren accidentalmente (como anuncios o artículos particulares en las redes sociales). Explícales de qué se trata y, sobre todo, destaca que se trata de contenido para adultos. Recalcar que los controles parentales deben estar implementados para intentar evitar en la medida de lo que cabe que encuentren esos contenidos.

Pubertad y adolescencia

Al llegar a la pubertad, y sobre todo en la adolescencia, la sexualidad va adquiriendo otro sentido para los niños. No olvidemos que es también en estas edades que el uso del smartphone es continuado por lo que deben tener acceso limitado y aunque no vamos a poder controlar todo lo que ven y todo lo que hablan con sus amigos, es necesario explicarles que en el caso de acceder a contenidos para adultos, estos no son la realidad sino que distorsionan lo concepción natural o más realista con respecto a la sexualidad.

Durante estas etapas debemos mostrarnos además abiertos a resolver cualquier duda que tengan sobre la sexualidad, ya sea la propia o en general. De nada servirá que nos pregunten algo y que a nosotros nos de vergüenza contestar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias