niños

Cómo enseñar a los niños buenos modales en la mesa

Descubre algunas de las pautas clave, además de dar ejemplo, para enseñar a los niños a que tengan buenos modales en la mesa.

27 febrero
Descubre las pautas para enseñar a los niños buenos modales en la mesa

Tener buenos modelos a la hora de estar en la mesa es algo clave para poder tener una comida o cena tranquila y también para disfrutar más de la familia. Una de las claves es dar ejemplo, pero también podemos enumerar algunas pautas que os servirán para enseñar a los niños a que tengan buenos modales en la mesa.

Cómo enseñar a los niños buenos modales en la mesa

27 febrero

Educar a los niños para que se sienten en la mesa puede ser un desafío, pero lo cierto es que es algo necesario y no solo por el bien de la familia par que a la hora de comer todos los miembros puedan hacerlo en paz, sino porque también nos va a servir para cuando tengamos que ir a comer a un restaurante o a casa de algún amigo o familiar.

A la hora de enseñar buenos modales a los niños, puede ser contraproducente regañarlos si hacen algo mal, porque solo conseguiremos que no nos presten atención, de modo que es importante transmitir buenos hábitos con paciencia y, sobre todo, con el ejemplo.

Repasemos entonces una serie de reglas que resultan eficaces para educar a los niños acerca de estar en la mesa.

  1. Todos debemos estar sentados alrededor de la mesa hasta que acabe la comida: Si nuestros hijos son muy pequeños, existe el riesgo de que pasemos parte de la hora de comer levantandonos para perseguirlos y que coman, pero hemos hacer entender a los niños que nadie se puede levantar de la mesa hasta que se haya acabado la comida en el plato. Tampoco los padres, ni los hermanos mayores (como decimos, lo mejor es dar ejemplo).
  2. No se habla con la boca llena: Hablar con la boca llena es de mala educación, además de un peligro ya que se corre el riesgo de que nos atragantemos. Debemos enseñar a los niños que antes de decir algo en la mesa, deben masticar lo que tengan en la boca y tragarlo.
  3. No se debe masticar haciendo ruido o enseñando la comida: Aunque a los niños pequeños les suele hacer gracia masticar haciendo ruidos o incluso enseñar la comida, no debemos reirle la gracia. Deben saber que la comida se debe masticar con la boca cerrada y hasta que apenas queda trozo para tragar. Es un buen hábito y además más saludable ya que se minimiza el riesgo de que se atragante.
  4. Se debe beber siempre del vaso: Aunque tengan una botella de refresco o de agua junto a su vaso, siempre deben llenar este para beber de él y no de la botella que quizás tengan que compartir con otros comensales.
  5. Permiso, gracias, perdón (y por favor): Las palabras clave en una persona que tiene educación se pueden aplicar perfectamente a la mesa.  Los niños deben saber pedir permiso para por ejemplo llenarse el plato, dar las gracias si se le pasa algún alimento o se le llena el vaso y pedir perdón si hace algo mal mientras está comiendo.
  6. Pulcritud ante todo: Al educarlos para que se sienten a la mesa, será bueno enseñar a los niños a que no se pueden manchar. Deben colocar la servilleta en su regazo y también inclinarse para beber del vaso, así como apoyar ambos codos sobre la mesa
  7. No a las tablets, smartphones, videojuegos y TV: Para educar a los niños, los adultos debemos dar un buen ejemplo, por lo que tendremos que dejar de lado los dispositivos electrónicos: es desagradable y no muy elegante usarlos mientras estamos en la mesa con otros.
  8. Los cubiertos y la comida no son un juguete: Al educar a los niños para que se queden en la mesa, les hacemos comprender que los cubiertos son solo para comer, también porque pueden ser peligrosos de manejar y hacer bromas. Además, la comida no se toca con las manos y mucho menos se lanza para jugar en la mesa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias