Alimentación Infantil

Cómo enseñar al bebé a usar la cuchara

Esperar a que el bebé tenga la edad adecuada y dejar que experimente todo lo que pueda son algunas de las claves para enseñar al bebé a usar la cuchara.

usar la cuchara
Descubre las claves para enseñar al bebé a usar la cuchara

Para los niños, aprender a usar cubiertos y comer solos es una conquista que pasa por la experimentación diaria y la adquisición de habilidades motoras específicas. La herramienta que los niños usan naturalmente para el conocimiento del mundo exterior es la boca . Mediante el simple gesto de llevarse objetos a la boca y, en consecuencia, también alimentos, aprenden y sientan las bases para desarrollar su gusto. Veamos ahora cómo enseñar al bebé a usar la cuchara.

Enseñar a los niños a comer de forma independiente aumenta además su autoestima, su capacidad de independencia y la actitud de relacionarse con los demás en la mesa. Uno de los primeros cubiertos que deben aprender a usar es la cuchara, dado que con ella no se van a lastimar y les será más fácil tomar por ejemplo su puré o un pequeño puñado de verduras.

Cómo enseñar al bebé a usar la cuchara

usar la cuchara

Con el destete, el niño comienza a experimentar con nuevas texturas que también debe tocar y luego llevarse a la boca, de modo que será del todo normal ver cómo el bebé intenta meter la mano en su plato para coger lo que le ofrecemos.

De hecho, entre los 6 y 10 meses, es del todo normal que el bebé coja la comida con las manos, la tire, se la pase por la cara y solo le llegue a la boca en una pequeña parte. Sin embargo, se habrá fijado también en la cuchara que usamos para alimentarle y querrá tocarla con sus propias manos, tal vez incluso para tirarla.

Entre los 10 y 15 meses, el bebé ya estará capacitado para sostener la cuchara y es entonces cuando ya puede comenzar a saber cómo coger la comida, llevarla del plato a la boca y depositarla dentro de ella. Todavía no se le dará bien pero si pide la cuchara debemos dejar que pruebe. No tengamos prisa y veamos como avanza.

No será hasta los 2 años de edad, cuando el bebé ya esté más que preparado para comer solo una buena parte de la comida y sostener no solo la cuchara sino también el vaso con una mano. Previamente ya habremos hecho algunas acciones para que aprenda a sujetar la cuchara y coma solo, pero es durante los 18 meses cuando mejor va a aprender la técnica. 

Veamos algunas reglas que nos servirán para enseñarle a coger la cuchara de forma correcta:

  • Ten paciencia. Hemos de estar preparados a que al comienzo, el bebé quiera jugar o explorar la cuchara más que usarla correctamente. De hecho al principio, el niño pensará que es un juego y lanzará todo al aire, pero rápidamente comprenderá que la cuchara es una herramienta para comer.
  • Comparte la experiencia. Una buena idea para enseñar al bebé a usar la cuchara es la de colocarlo junto al resto de la familia y que todos coman para que vea de qué modo usan los distintos cubiertos. El bebé se mueve también por imitación por lo que si nos ve a todos comiendo puré de patata con cuchara, querrá coger la suya para intentarlo por sí mismo.
  • Nunca lo persigas por la casa con su plato en la mano para obtener un último bocado. Aprovecha la trona para tener al bebé sujeto y atento al plato de comida. Si le haces algún juego del tipo el del avión para que se coma la comida, podrás hacer que él mismo quiera coger la cuchara para repetir esa acción.
  • No compenses su pereza, sino que favorece su autonomía, incluso si los tiempos se alargan. La familia se adapta a los tiempos del niño mientras él se adapta a los de la familia.
  • Felicita al bebé: Cada vez que el bebé logre su objetivo de llevarse el alimento a la boca con la cuchara, puedes aplaudirle o alegrarte para que vea que lo ha hecho bien.
  • Deja que te alimente: Muchos bebés suelen ofrecer lo que les damos en la cuchara mientras comen. Cuando empiece a coger la cuchara y tome alimento con esta, no debemos apartar la cara en el caso de que nos quiera ofrecer su comida. Acepta lo que te da pero déjale claro que lo que está en el plato es su comida y que debe llevar la cuchara a su boca y no a la tuya.

Con estos sencillos pasos y teniendo en cuenta la edad del bebé, una vez llegue a los 3 años de edad, el niño debe poder usar su tenedor y cuchara correctamente y comer solo mientras está en la mesa. En este punto, también puedes introducir el cuchillo con la punta redondeada y el plástico duro que el niño usará para cortar inicialmente los alimentos blandos.

Dependiendo de su autonomía, alrededor de los 6 años puede comenzar a usar el cuchillo con la supervisión de un adulto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias