Alimentación infantil

Destete: cómo entender cuando el bebé está listo

Descubre las claves sobre el destete, y cuándo es el momento adecuado para que el bebé deje la leche materna y qué hacer si el bebé se resiste.

destete
Descubre cómo entender si ha llegado el momento del destete

El destete es una de las fases más importantes por las que pasa el bebé. Según la OMS, debe comenzar a los seis meses, aunque en algunos casos puede ser apropiado anticiparlo o también es posible que se retrase. Os hablamos ahora del destete, y cómo entender cuándo el bebé está listo.

Destete: cómo entender cuando el bebé está listo

destete

Tal y como os hemos señalado, la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar seis meses para completar antes de cambiar de la leche materna a  la leche de sustitución.

Sin embargo, los niños no son máquinas de modo que es importante, más allá de las indicaciones oficiales, tener en cuenta sus características individuales y el momento en el que estén realmente listos para dar este importante paso. Por otro lado, esperar el momento adecuado es esencial para comenzar con el pie derecho y evitar frustraciones innecesarias tanto para el bebé como para los padres.

Signos para saber que el bebé está listo para el destete

El destete no solo significa cambiar lo que come: también debe significar cambiar la forma en que come. El bebé ya no estará en tus brazos, medio acostado, sino sentado y ya no se alimentará solo a través de la succión, sino también a través de otros movimientos bucales. Es por eso que es necesario que el niño esté listo, es decir, que haya alcanzado un cierto grado de desarrollo cognitivo y psicomotor . En particular debería:

  • Saber sentarse en un movimiento independiente, con la cabeza erguida;
  • Ser capaz de agarrar y manipular objetos con ambas manos;
  • Ser capaz de llevar objetos a la boca para comerlos y tragarlos y no solo para explorarlos;
  • Que haya perdido el reflejo de extrusión, es decir, la expulsión de la lengua para cualquier cosa que no sea líquida;
  • Que sepa coordinar movimientos con la vista (coordinación ojo-motor);
  • Mostrar interés por los alimentos en la mesa y los alimentos que comen los padres y hermanos.

Todas estas señales o signos suelen darse a partir del sexto mes, precisamente cuando se recomienda el destete natural, de modo que si tu bebé se comporta como hemos señalado, puedes empezar a pensar en acabar con la leche materna (o al menos combinarla con algunos primeros alimentos).

Destete, cuando es necesario anticiparlo

Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario anticipar el destete de todos modos (nunca antes de los cuatro meses), incluso si el bebé aún no está perfectamente preparado.

Por ejemplo, algunos bebés cuya curva de crecimiento comienzan a disminuir antes de los 6 meses, o algún otro bebé que necesita integrar el depósitos de hierro.

¿Qué pasa si el niño no quiere dejar la lactancia?

Esto también puede suceder. De hecho algunos niños en el primer año de vida permanecen atados a una dieta principalmente láctea de modo que se resisten a tomar otra leche que no sea la materna. No hay que preocuparse, ya que es poco probable que se desarrollen deficiencias. En cualquier caso, el pediatra proporcionará información útil para cualquier suplemento de vitaminas o sustancias esenciales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias