Educación

Cómo conseguir que los niños se vistan solos: 9 consejos eficaces

niños se vistan solos
Descubre de qué modo lograr que los niños se vistan solos
Blanca Espada

Lograr que los niños se vistan solos es todo un hito tanto para ellos como para los padres y madres que de alguna manera pueden comenzar a quitarse tareas de encima. Además, una vez comiencen a dominar lo de vestirse por su propia cuenta, los niños estarán encantados de hacerlo. Sólo darán problemas si por ejemplo fallan en abrocharse la camisa y nadie les ayuda o no le explicamos bien cómo se ponen los pantalones. El error, puede frustrarles y hacer que no deseen vestirse complicando entonces la tarea. Para que todo vaya bien entonces, y para conseguir que los niños se vistan solos aquí tienes 9 consejos que estamos seguros que te van a resultar los más eficaces de todos.

Consejos para que los niños se vistan solos

Los niños hasta la edad de ir a preescolar necesitan que mamá o papá les vistan y elijan lo que se va a poner en cada salida. Pero cuando llegan a la edad de los 5-6 años (también los hay que empiezan antes) es bueno empezar a buscar la estrategia más adecuada para independizarlos con las actividades más sencillas, como por ejemplo dejar que elijan la ropa que se quieren poner y además proponerles todo como si fuera un juego.

Para que consigamos nuestro objetivo, puede ser eficaz aplicar estos 9 consejos que nos van a servir para educar a los niños a que sean independientes a la hora de vestirse.

  1. Compra ropa sencilla en colores fácilmente combinables: acertar fácilmente hará que los más pequeños se animen cada mañana a hacerlo. Se verán guapos y además los colores bien combinados les hará sentir bien así que querrán intentar otras combinaciones y vestirse solos siempre.
  2. Ir de compras con los más pequeños para enseñarles a seleccionar los colores y el tipo de combinaciones. Y también para que elijan qué pantalones o vestidos son los que les gusta más de entre varias opciones que propongamos.
  3. Mostrarles cómo nos vestimos para que entiendan lo sencillo que es y quieran imitarnos
  4. Explícales bien y con ejemplos cómo quitarse y ponerse la ropa. Podemos hacerlo nosotros delante de ellos o más efectivo será que desvistan y vistan a un muñeco que tengan.
  5. Prepara las prendas destacadas o las importantes para que las tengan a mano cuando se tengan que vestir.
  6. Cuando tenga más confianza, anímalo a que abra el armario, o un lugar accesible donde esté la ropa guardada, para que elija él mismo la ropa que se pondrá: las primeras veces se confundirán, con el tiempo mejorarán.
  7. Que usen un espejo cuando se vistan. Facilitará la operación.
  8. Convierte el vestirse en un juego. Hazles preguntas del tipo «¿cómo te vas  poner esa camiseta? para entretenerlos y mientras te responden que se vayan vistiendo.
  9. Despiértalos temprano o dales suficiente tiempo sin prisas, de lo contrario podrían ponerse nerviosos y abandonar la operación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias