Niños

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos sin dificultad

Algunos son capaces de saltar rápidamente a situaciones sociales, mientras que otros luchan. Así es como puedes ayudar a tu hijo

¿A qué edad empiezan los niños a tener amigos?

Qué significa que los niños tengan amigos imaginarios

hacer amigos
Las pautas a seguir para ayudar a los niños a hacer amigos
Blanca Espada

¿ Cómo ayudar a un niño a hacer amigos sin dificultad? Los niños parecen tener un horario más ocupado que nunca, ya que los mantenemos yendo de una actividad o entrenamiento deportivo a otro. Gracias a ello se pueden ejercitar, distraerse y hacer amigos, pero mientras unos son capaces de desenvolverse bien con las situaciones sociales, otros luchan contra su timidez para intentar hacer amigos. Algo en lo que los padres pueden ayudar siguiendo las pautas correctas.

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos sin dificultad

¿Qué sucede si tu hijo no es del tipo social o prefiere estar solo en el recreo o después de la escuela? Como padre, hay algunas maneras en que puedes ayudarlo. Si tu hijo no parece hacer amigos como otros niños de su edad, es posible que necesite algo de entrenamiento y práctica de habilidades sociales simples.

Para ayudarle a dar el primer paso y que pueda hacer amigos sin dificultad le puedes ayudar con las siguientes pautas:

Modela un comportamiento social positivo

Los niños realmente aprenden con el ejemplo, así que presta atención a cómo interactúas con los demás.

Cada vez que entabla una conversación con amigos o vecinos, o incluso con el cajero del supermercado, tu hijo está escuchando. Casi todos los escenarios se convierten en una oportunidad de aprendizaje, lo que le permite a su hijo ver cómo participa, interactúa y resuelve cualquier problema.

Ejercicios de conversación en casa

Si tu hijo preadolescente o adolescente tiene problemas para iniciar conversaciones a la hora del almuerzo o durante el tiempo libre en la escuela, siéntate y practica en casa. Discute qué temas le interesan y sobre qué temas podría hablar con otros niños. Prueba diferentes opciones hasta que encontréis algo que le resulte natural.

Dale a tu hijo una ventaja inicial

Si tu hijo quiere jugar fútbol pero se resiste a comenzar, ve al campo con él y tírale la pelota para que pueda acostumbrarse temprano. Ve temprano al primer entrenamiento para que pueda llegar antes de que los demás comiencen a llegar y la escena se vuelva más caótica.

Si quiere tomar clases de natación, déjalo que tome un par de clases privadas antes de unirse a una clase completa, así ya tendrá algo de confianza.

Reforzar y elogiar

Haz  que el ejercicio de probar cosas nuevas sea emocionante y gratificante. Incluso cuando tu hijo solo esté progresando lentamente, asegúrate de reforzar sus esfuerzos.

Reconoce cada pequeño éxito y dile al niño lo orgulloso que estás de que siga intentándolo.

Invita a algunos compañeros

Para los niños más pequeños, organizar una cita para jugar con otros niños suele ser una buena idea. Si el niño es mayor, puedes abrir la casa invitando a sus compañeros de clase o de equipo a comer pizza y ver una película.

Especialmente al principio, el objetivo es ayudar a tu hijo a sentirse cómodo socializando y convertirlo en una experiencia positiva.

Lo último en Bebés

Últimas noticias