Actividades para hacer con los niños en Navidad
Descubre los mejores juegos y actividades de Navidad que podemos hacer con los niños mientras están en casa durante las vacaciones navideñas.
Llega la Navidad y los niños van a estar de vacaciones y en casa durante unos cuantos días, de modo que podemos organizar varios juegos de Navidad y actividades que podemos hacer con los niños para que se diviertan durante esta época navideña sin que se pasen el día enganchados al móvil o a la videoconsola.
Actividades para hacer con los niños en Navidad
Las vacaciones de Navidad son muy especiales para los niños ya que no solo se trata de un periodo que dura pocos días, a diferencia de las vacaciones de verano, sino que además, es una época familiar en la que cada día parece haber una celebración especial, aunque en realidad van a tener mucho tiempo libre, de modo que al margen de ver muchas películas navideñas, o jugar con lo que tengan bajo el árbol de Navidad, podemos también apostar por estos juegos de Navidad y actividades divertidas.
Galletas decoradas
La noche anterior a la cena de Navidad es un poco complicada, porque la cocina se convierte en territorio prohibido para ellos. Pero tal vez durante el 24 y la tarde del 25 esta es una gran actividad para que los niños se diviertan. Una idea es preparar la base de galletas para evitar ese tiempo de espera mientras se hornean. Luego pueden ayudar a decorar las galletas y pasar una tarde divertida.
Juego de memoria navideña
Reúne elementos como adornos para árboles, decoración del hogar relacionada con la fecha, juguetes y otros objetos relacionados con la Navidad. Lo pones todo en una caja y le pides a los niños que echen un vistazo a lo que hay dentro. Luego cierra los ojos y retira uno de los objetos. Luego, le has de pedir a uno de los niños que se acerque y que diga lo que falta. Cuando uno de los niños lo haga bien, pídele a todos los demás que nombren tres elementos que saben que están en la caja.
Guirnalda navideña de papel
Una tarea navideña divertida que consiste en hacer círculos de cartón o cartulina con un agujero en el medio y los distribuyes a los niños. Dales bolígrafos de colores, crayones, purpurina, pintura tempera, papel crepé e incluso algunas bolas de espuma de poliestireno para que puedan decorar sus guirnaldas.
Pirámide de latas
Tienes que buscar latas del mismo tamaño y convertirlas en una pirámide, como un árbol de Navidad. Si lo deseas tienes que envolver el árbol que has creado en papel de regalo verde o pintar las latas. También puedes hacer una pelota con calcetines o comprar una pelota de tenis y dibujar una línea en el suelo para delimitar. La idea es que los niños puedan derribar la pila de latas con forma de árbol de Navidad con la pelota.
La caza del regalo
No es necesario usar los regalos que recibirán en Nochebuena. Puedes comprar pequeños recuerdos y distribuirlos por la casa y el patio si tienes uno. Si tienes mucha creatividad, construye un mapa. Si no, ¡la buena táctica de «frío y calor» ayuda mucho! El tiempo depende de ti.
Bolas de Navidad en la cuchara
¿Sabes ese juego que consiste en correr con una cuchara con un huevo en la boca? Pues podemos hacer una ligera variación con una bola de Navidad como accesorio. La dinámica es la misma, de caminar lo más rápido posible de un punto a otro, sin dejar caer la pelota. Incluso puede ser un poco más difícil, ya que las bolas de Navidad son más ligeras y es más fácil que caigan al suelo.
Encuentra palabras
Dale a los niños una serie de palabras que se refieran a la Navidad. Pídeles a todos que formen tantas palabras como sea posible con las letras de esas palabras. Gana quien haga más palabras en el tiempo determinado por ti.
Tarjetas de Navidad
Dale a los niños tarjetas en blanco hechas de papel A4, y les pides que las dibujen y decoren. Si ya saben cómo escribir, los puedes alentar a escribir un mensaje especial. Una vez hechas las tarjetas las pueden intercambiar entre ellos o repartirlas a la familia.
La barba de Papá Noel
Uno de los juegos de Navidad más divertidos que consiste en comprar un paquete de algodón en forma de bolas, preferiblemente blanco, y lo colocas en un tazón o plato. Pasa por la cara del niño un poco de protector solar o algún tipo de crema hidratante. A la señal de un silbato, deben ponerse todas las bolas de algodón que puedan en la cara. Gana el que más bolas consiga llevar.
Temas:
- Navidad