Salud

Acostarse temprano y levantarse temprano: 4 formas de inculcar este buen hábito en los niños

Acostumbrar a un horario a los niños desde que son pequeños y eliminar las pantallas una hora antes son dos claves para conseguir acostar y levantar temprano a los niños.

acostarse levantarse temprano
Pautas para conseguir que los niños se acuesten y levanten temprano

¿Te resulta difícil hacer que tu hijo o hija se vaya a la cama todos los días? Debemos procurar que los niños se acuesten siempre temprano con el fin de que puedan descansar las horas necesarias para un buen desarrollo y crecimiento y que además al día siguiente cuando tengan que madrugar para ir a la escuela, no pongan pegas o se levanten cansados. Veamos entonces las claves para acostarse y levantarse temprano en los niños y que adquieran esto como uno de los mejores hábitos que pueden tener.

Acostarse temprano y levantarse temprano: 4 formas de inculcar este buen hábito en los niños

acostarse levantarse temprano

El hecho de que los niños no se acuesten temprano implica que al día siguiente no van a querer levantarse cuando les suene el despertador. Esto provocará no solo el enfado del niño o niña que ha estado sin querer acostarse hasta que lo hemos hecho nosotros, sino que posiblemente retrasará toda la rutina familiar que tenemos establecida por las mañanas, antes de irnos a trabajar y a la escuela.

Siempre se ha dicho que madrugar es un buen hábito, de hecho incluso hacerlo en vacaciones servirá para que los niños tengan más tiempo para hacer cosas y además permitirá que crezcan al ritmo adecuado. La media de horas de cualquier niño entre los 3 y los 12 años no debería bajar de las nueve horas, por lo que si deseas que tus hijos se aseguren un buen descanso es mejor acostumbrarlos a acostarse temprano y de este modo conseguir que se levanten también a su hora. Una vez crezcan y sus rutinas cambien es posible que esas horas de sueño se reduzcan aunque si tienen como hábito irse a la cama a una hora temprana, seguramente mantendrán la costumbre también de mayores.

Apliquemos entonces estos cuatro consejos o «tips» y conseguiremos acostar y levantar a los niños temprano.

Apaga la televisión o cualquier pantalla una hora antes de acostarse

Rompe el hábito de que tu hijo vea la televisión hasta antes de acostarse  o que se meta en la cama teniendo el móvil entre las manos. Varios estudios han indicado que mirar televisión o estar expuesto a la luz de la pantalla puede alterar los niveles de melatonina en nuestro cuerpo. La melatonina es una importante hormona del sueño y la vigilia. Cuando los niveles de melatonina están en su nivel más alto, la mayoría de las personas tienen sueño y están listas para acostarse. Ver televisión reduce su producción y, por lo tanto, interfiere con el ciclo del sueño.

Crea un entorno que induzca el sueño

En lugar de televisores y teléfonos, es mejor opción hacer que los niños lean libros o si son pequeños, les podemos explicar un cuento. Esto no solo hará que practique un buen hábito de lectura, sino que también le permitirá dormir bien por la noche. También puedes correr las cortinas y apagar cualquier fuente emisora ​​de luz cuando acueste a tu hijo/a para crear un ambiente que induzca el sueño.

Establece una hora para dormir y despertarse

Establecer un horario siempre ayudará a seguir una rutina que determine la hora de acostarse de tu hijo/a junto con la hora de levantarse. Asegúrate de que completen todas sus actividades a esa hora y se retiren a la cama puntualmente. Puedes darles la libertad de extender este tiempo durante los fines de semana, para que sigan la rutina los días de entre semana con diligencia.

Haz que el desayuno sea interesante

Puede agregar un «cebo» a la rutina de tus hijos prometiéndoles su desayuno favorito. Asegúrate de no incorporar alimentos poco saludables en el proceso. Promételes que obtendrán un desayuno que les gustará si se despiertan a tiempo. Experimenta con la comida e intenta darles comida lo más saludable posible. Esto no solo hará que se duerman a tiempo, sino que también hará que se despierten a tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias