Embarazo

Las 9 dolencias más frecuentes en el embarazo y cómo combatirlas

dolencias embarazo
Descubre las dolencias más frecuentes en las embarazadas
Blanca Espada

Durante el embarazo, el cuerpo sufre innumerables cambios, tanto físicos como hormonales. Cambios que pueden tener efectos secundarios más o menos evidentes y más o menos duraderos: cada mujer es diferente, pero hay algunas dolencias frecuentes en el embarazo que acompañan a la mayoría de las mujeres que esperan un hijo. Descubramos a continuación cuáles son las 9 dolencias más frecuentes en el embarazo y cómo combatirlas.

Dolencias frecuentes en el embarazo

Las dolencias que os vamos a enumerar, suelen varar en el transcurso de 40 semanas, y pueden desaparecer por un período y luego regresar. En principio, cada trimestre trae consigo unos «efectos secundarios» particulares que analizamos a continuación.

Trastornos del primer trimestre del embarazo

Desde el momento en que una mujer descubre que está esperando un hijo, nota (si no lo ha hecho antes) los cambios que comienzan a afectar su cuerpo. Náuseas, fatiga, aumento (o disminución) del apetito, acidez estomacal son algunos de los primeros síntomas del embarazo . Algunas de estas molestias desaparecen al cabo de unas semanas, mientras que otras duran más. Los trastornos más frecuentes en el primer trimestre del embarazo son:

  • Náuseas y vómitos: Todavía no está del todo claro por qué muchas mujeres sufren las llamadas «náuseas matutinas» en el período inicial de gestación. Seguro que gran parte de la responsabilidad recae en los cambios hormonales: la sensación de náuseas , al contrario de lo que comúnmente se cree, no aparece solo por la mañana sino que puede acompañar a distintos momentos del día. Para combatirlo , puede ser útil frenar la sensación de hambre a menudo, consumiendo pequeñas comidas a lo largo del día. Mantener una buena hidratación bebiendo mucha agua también es esencial para evitar que la condición empeore. En algunos casos, las náuseas se acompañan de episodios de vómitos. Esta es una condición completamente normal, pero si estos episodios se vuelven particularmente frecuentes es bueno visitar a un médico, ya que podría tratarse de una enfermedad conocida como hiperémesis gravídica , particularmente debilitante para la mujer y potencialmente peligrosa.
  • Dolor de cabeza y mareos: Una vez más, es probable que las hormonas sean las responsables de los frecuentes mareos que experimentan las mujeres, especialmente en las primeras etapas del embarazo. A los cambios hormonales se suman los cambios en la presión arterial: el corazón bombea más sangre, cambio que puede provocar una sensación de mareo y, en algunos casos, auténticos desmayos. Para paliar este trastorno, puede ser útil asegurar una correcta hidratación de tu organismo , tomando abundante líquido (la dosis recomendada en el embarazo es de unos dos litros de agua al día) y prestando atención a los movimientos bruscos, como levantarse de la cama. .
  • Cansancio: También en este caso es uno de los efectos del aumento de la producción de hormonas, y en particular de la hormona Beta hCG , que conduce a una sensación de cansancio que suele durar hasta el final del primer trimestre y luego vuelve en el último trimestre. de embarazo.

Trastornos del segundo trimestre del embarazo

Con el aumento del peso del vientre y del peso corporal, se producen otros trastornos durante el segundo trimestre del embarazo, que afectan principalmente al tracto gastrointestinal y la circulación sanguínea. Entre estos los más frecuentes tenemos:

  • Flujo vaginal y picazón íntima: Es una dolencia muy común durante todo el embarazo, lo que puede causar cierta preocupación a la gestante. Cabe recordar que el flujo vaginal blanco en el embarazo, llamado leucorrea gravídica , es completamente fisiológico, y depende del cambio en la flora bacteriana de la mucosa. Si las fugas van acompañadas de dolor en el abdomen, calambres abdominales o si están manchadas de sangre , se debe realizar un reconocimiento médico, así como en el caso de fugas con mal olor, para comprobar si hay infecciones u otras complicaciones. El picor íntimo también es uno de los trastornos que suelen presentarse durante los nueve meses de embarazo. Se trata también en este caso de los efectos de los cambios que se producen a nivel hormonal. El picor también puede ser causado por infecciones del tracto urinario, a las que la mujer es más propensa durante la gestación: la cándida y la cistitis son las inflamaciones más frecuentes.
  • Sialorrea: La sialorrea es una molestia bastante singular, pero igualmente frecuente. Consiste en un marcado aumento de la salivación , que puede llegar a provocar incluso una sensación de náuseas. Es una respuesta a los cambios en el tracto intestinal, que también causan acidez estomacal, y puede aliviarse con varias comidas pequeñas durante el día.
  • Estreñimiento: Durante el embarazo la mujer experimenta, como era de esperar, diversos trastornos que afectan al sistema gastrointestinal: el aumento de la producción de hormonas como la progesterona favorece la relajación de las paredes intestinales, limitando así sus movimientos y dificultando el escape de las heces. Otro posible efecto secundario de los malestares intestinales es la aparición de hemorroides : para aliviar estos trastornos se recomienda beber mucha agua, practicar (si es posible) una actividad física adecuada y consumir alimentos que contengan fibra dietética, como frutas y verduras, trigo integral pastas y arroces.

Trastornos del tercer trimestre del embarazo

Las molestias que surgen en la fase final del embarazo están ligadas principalmente al aumento de volumen de la barriga, que también aumenta de peso y dificulta cada vez más los movimientos de la futura mamá . Las quejas más frecuentes en el tercer trimestre del embarazo son:

  •  Insomnio: Por un lado, las hormonas, por otro, la barriga del bebé : muchas mujeres parecen incapaces de encontrar una posición satisfactoria para conciliar el sueño. Incluso la necesidad de levantarse varias veces durante la noche para orinar no garantiza la calidad del sueño: para ayudar a dormir se puede intentar utilizar almohadas como apoyo para las piernas y el estómago, y evitar beber mucho líquido justo antes de ir a dormir. dormir.
  • Dolores en las articulaciones: Las articulaciones se vuelven más pesadas, los movimientos se ralentizan y la sensación de hinchazón aumenta: el tercer trimestre es en algunos aspectos particularmente difícil, porque es el que más cambia el cuerpo de la mujer.
  • Dolor de espalda: El peso de la barriga no se reparte equitativamente sobre el cuerpo, sino que tiende a concentrarse en la región lumbar y por tanto a “descargarse” sobre la espalda y las piernas ya cansadas, por este motivo muchas mujeres sufren dolores de espalda sobre todo en las últimas etapas de la el embarazo. Para paliar el trastorno, es útil descansar sobre soportes lo suficientemente sólidos como para soportar la espalda . La actividad física adecuada también puede ayudar a aliviar las molestias y aliviar la espalda. Los medicamentos analgésicos, por otro lado, solo deben tomarse en presencia de dolor intenso y, en cualquier caso, siempre siguiendo el consejo médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias