7 claves sobre la alimentación y desarrollo en un niño prematuro

7 claves sobre la alimentación y desarrollo en un niño prematuro
claves-prematuros

Cuando un niño nace antes de las 37 semanas de gestación, se considera prematuro. Y precisamente por esa circunstancia se requiere llevar a cabo con él una especial atención y cuidado en aspectos tales como su desarrollo o alimentación.

En concreto, estas son las claves más importantes al respecto:

  1. El mejor alimento que se le puede dar es la leche materna.
  2. Hay casos en los que el pequeño, por diversas circunstancias, no puede mamar directamente de la madre. La solución es que ella se saque la leche y se la administre a aquel directamente.
  3. Que se le haya dado el alta al niño en el hospital significa que ya puede alimentarse por sí solo. Como su estómago es todavía pequeño, las tomas serán pedidas con bastante frecuencia, esto es cada par de horas más o menos. Y es que también influye en ello que se cansa de mamar al poco tiempo.
  4. Si el pequeño no pueda tomar toda la leche que necesita, la madre se la puede extraer y dársela a través de un biberón o de una jeringuilla especial. Es bueno que el bebé mantenga el contacto con ella piel con piel, puesto que así se contribuye a un mejor desarrollo de aquel y se ayuda a la madre a producir la leche necesaria. Este método se conoce como “cuidado canguro”.
  5. La mayoría de los prematuros acaban teniendo un desarrollo bastante normal, pero siempre hay excepciones en las que presentan problemas. Estas se ven traducidas en dificultades para caminar, para coger cosas, para ver bien o para oír.
  6. La consulta con el pediatra es altamente recomendable (por no decir obligatoria) en el caso de que los padres observen problemas o tengan dudas en el crecimiento del niño.
  7. Recientes estudios confirman la conveniencia de hablar y leer cuentos a los bebés prematuros, debido a los resultados positivos que se obtienen en cuanto a su desarrollo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias