Yoga

6 ejercicios de yoga que podemos hacer con los niños en casa

Ejercicios para la mente y también para la respiración son buenos para que los niños se relajen estos días. Veamos entonces cómo hacer 6 fáciles ejercicios de yoga en casa.

yoga en casa
Ejercicios fáciles de yoga que podemos hacer con los niños en casa
Blanca Espada

La crisis del coronavirus sigue aumentando en número de contagios. La población permanece confinada en sus casas por lo que aquellos que tengan hijos pequeños introducen día a día nuevas distracciones para que los pequeños puedan hacer frente estos días sin que tengan un impacto negativo. En esta ocasión, os proponemos hacer un poco de yoga con seis ejercicios que incluso los más pequeños de la casa van a poder hacer.

6 ejercicios de yoga que podemos hacer con los niños en casa

yoga en casa

El yoga puede ser realmente beneficioso para los niños. pero más en estos días. Los niños llevan ya casi dos semanas encerrados y sin poder salir a la calle, algo que según los expertos puede traducirse en un aumento de la ansiedad, la irascibilidad e incluso manifestarse con tristeza. Con estos juegos y ejercicios de yoga los niños de tres a 11 años, podrán distraer la mente y además, ejercitar el cuerpo.

Ejercicios para la mente

  1. Cuando la mente es como un mono agitado: La mente es algo increíble. Está llena de pensamientos, ideas y también como no…preocupaciones. Enseñemos a los niños que también existe la posibilidad de relajar la mente y lograr un silencio a veces necesario. Así, cuando tengamos la impresión de que la mente es un mono agitado, que salta de un lado a otro, de un pensamiento a otro, y no podemos descansar tranquilos, podemos recurrir a un truco que proviene del yoga y ayuda a devolver la cabeza al presente.Tenemos que concentrarnos en la respiración, donde sea que estemos. Simplemente detenernos y observar cómo entra y sale el aire por la nariz, el ombligo sube y baja. Será suficiente para calmarnos a nosotros y al pequeño mono en nuestra cabeza.
  2. La campana tibetana: Este es un ejercicio de yoga para la mente que a los niños seguro que les encanta ya que consiste en tocar una campaña mientras estamos todos sentados uno al lado del otro. Pero antes tenemos que recordar a los niños la regla de Ahimsa : debemos tener amor y respeto por todo, por lo tanto también por la campana. Cuando la toquemos, lo haremos suavemente: al principio, saludaremos a la campana con la mano y sin tocar, luego la golpearemos suavemente y escucharemos en silencio el sonido que produce; volveremos a colocar la campana en el centro y lo agradeceremos con otro saludo al final, dejando que el compañero sentado a nuestro lado haga lo mismo. Se repite con cada niño, que tendrá que hacer lo mismo cuando le toque.
  3. El aliento con las pelotas de ping-pong:  Con este ejercicio, se les enseña a los niños cómo dosificar mejor su aliento. Se emparejan (depende de cuántos niños haya), acostados boca abajo, cara a cara, con los brazos abiertos y las manos tocándose. Se solicita comenzar un juego de fútbol imaginario, en el que la pelota solo puede moverse con la respiración. Para evitar mareos, es mejor no respirar demasiado rápido.

Ejercicios para la respiración

  1. El aliento del mar: Usamos nuestros dedos para taparnos los oídos y exhalar, prestando atención al sonido de la respiración, que se parecerá a las olas del mar. Hacemos que estas olas vayan y vengan, saboreando la agradable sensación de calma que emana.
  2. El aliento de las velas en el pastel: Después de respirar hondo, el niño tiene que aguantar un momento y luego soplar lo más fuerte posible, como si fuera a apagar las velas imaginarias de un pastel. Para promover la conciencia de la respiración y hacer visible el aire, puedes usar molinetes, globos, plumas …
  3. El bote que viaja sobre las olas: Dale al niño un bote colorido e invitalo a ponerlo en el abdomen. Sugiere observar el movimiento del cuerpo, que hace que el ombligo baje y suba mientras respira y cuentala historia del bote que, «transportado por las olas del aliento, visitará muchos lugares distantes y llegará a las orillas de una playa en la India. Un niño de allí lo verá venir, lo cogerá y comenzará a jugar con él». Recomienda a los niños que mantengan el bote en la mesita de noche en casa y que prueben el ejercicio de relajación incluso antes de quedarse dormidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias