Día del Trabajo

1 de mayo: Manualidades que los niños pueden hacer en casa por el Día del Trabajador

El 1 de mayo es el Día del Trabajador, un día que exalta la figura de los trabajadores y profesiones que los niños pueden plasmar a través de distintas manualidades.

manualidades día del trabajador
Distintas actividades y manualidades para que los niños hagan en casa con motivo del Día del Trabajador

Hoy viernes, 1 de mayo es el día de los trabajadores. Un día significativo en el que también podemos hacer que los niños reflexionen, con juegos y actividades en casa. Veamos entonces a continuación, algunas manualidades que los niños pueden hacer en casa por el Día del Trabajador.

Muchas son las profesiones y oficios que los niños pueden imitar o recrear a través de actividades, con motivo de la celebración del Día del Trabajador, además podemos aprovechar también para explicarles cuál es el origen de este día. El confinamiento sigue además vigente, de modo que como tenemos que pasar este festivo en casa, nada como distraer a los niños con alguna de las manualidades que os vamos a proponer.

Manualidades que los niños pueden hacer en casa por el Día del Trabajador

manualidades día del trabajador

Recolectemos algunas ideas de tareas y manualidades para hacer junto con nuestros  hijos con motivo del 1 de mayo. Comprender la importancia de los diferentes oficios y aprender las peculiaridades de cada uno.

  1. Dibuja a papá y mamá en el trabajo: ¿Una idea de dibujo que puedes proponerle a su hijo en este día? Pídele que dibuje a papá y mamá en el trabajo. Dependiendo de la edad, cada niño tendrá una idea diferente del trabajo de sus padres, de modo que podemos aprovechar para una vez acabado el dibujo, explicarle bien a qué nos dedicamos.
  2. Construye al policía: Otra de las manualidades o actividades que os queremos proponer, consiste en imprimir una plantilla que cuente el uniforme o traje de un profesional como un policía, luego lo recortamos por partes y damos los trozos al niño para que lo forme uniendo todos los trozos. Puedes imprimir este tipo de recortables en el enlace que os dejamos a continuación.
  3. Collage de las profesiones: Esta es una actividad o manualidad aún más creativa. Coge revistas que tengas en casa o busca fotos con los niños en internet, y recorta todos los personajes que estén haciendo un trabajo. Ahora cogemos una cartulina y le decimos al niño que vaya pegando las figuras que hayamos encontrado.Luego, con un rotulador, ayudamos a que el niño escriba el tipo de trabajo que realizan las diferentes personas y especifique los diferentes ruidos que producen las herramientas que utilizan (por ejemplo, el martillo o el silbato, pero también la ambulancia).

Cómo se originó el Día del Trabajador

El origen del 1 de mayo o día del trabajador, se remonta a una manifestación organizada en los EE. UU. Por los Caballeros del Trabajo (una asociación fundada en 1869) en Nueva York el 5 de septiembre de 1882.

Dos años después, se decidió que los trabajadores marcharían por sus derechos cada año.

En Europa, en varios países, la fiesta se adoptó en 1889. En España, durante la dictadura militar de Primo de Rivera, las manifestaciones públicas de todo tipo estaban totalmente prohibidas así que el día del Trabajo no se celebró desde 1923 hasta 1931 con la proclamación de la República, pero durante la guerra Civil, Franco prohibió su celebración aunque en 1938, se cambió la fecha de la celebración del día del Trabajo al 18 de julio, pero conmemorando la Fiesta de la Exaltación del Trabajo.

No fue hasta 1955, cuando el papa Pío XII decidió dedicar el primero de mayo a la fiesta de San José Artesano, también conocido como San José Obrero, estableciéndose así el 1 de mayo como Día del Trabajador.

Lo último en Bebés

Últimas noticias