baleares

Vox nombra al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, número uno del partido en Baleares

Sustituye en la presidencia del partido en las Islas a la diputada Patricia de las Heras

Su nombramiento se produce tras el acuerdo de Presupuestos alcanzado con el PP de Prohens

Gabriel Le Senne
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. (Europa Press)
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox ha nombrado al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, número uno del partido en Baleares, lo que supone todo un espaldarazo a la segunda autoridad del Estado en las Islas.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha decidido su nombramiento como nuevo presidente del partido en el archipiélago balear en sustitución de Patricia de las Heras, que ha ocupado el cargo desde su designación en enero de 2023, en los meses previos a las pasadas elecciones autonómicas que pusieron fin a ocho años de Govern de la socialista Francina Armengol.

Además, la designación de Le Senne es un importante respaldo a su figura ya que se produce un mes y medio después que la Audiencia Provincial de Palma desestimara su recurso de defensa por lo que finalmente el presidente del Parlament balear será juzgado por un delito de odio por haber rasgado de forma accidental durante una sesión plenaria la foto de Aurora Picornell, conocida como La Pasionaria de Mallorca.

Una decisión en contra del posicionamiento de la Fiscalía, que también exigía el archivo de la causa al entender que no había en la conducta de Le Senne intención de lesionar, ni discriminar y que teniendo en cuenta el contexto, las imágenes del pleno y las declaraciones de los testigos no quedaba acreditado, con las exigencias propias del derecho penal, el dolo que llevaría a hablar de un delito de odio concretado en la voluntad de lesionar la dignidad y la memoria de las mujeres víctimas de la represión franquista.

Además, la dirección nacional de Vox siempre ha respaldado su confianza en el presidente del Parlament. A ello hay que unir que el PP balear, que gobierna en solitario en las Islas, también votó en contra en la Comisión del Estatuto de los Diputados para elevar al pleno la suspensión de derechos y deberes del presidente de la cámara autonómica, tras la apertura de juicio oral por ese supuesto delito de odio.

Los populares siempre han denunciado a este respecto la incoherencia del PSOE, impulsor de la suspensión de Le Senne, mientras «mantiene en sus cargos a responsables con juicio oral abierto, como el fiscal general del Estado, el portavoz del PSOE en Extremadura o diputados que han mentido en sede parlamentaria». «Del PSOE no dimite nadie, pero pretenden suspender a un diputado de otro partido. No tienen legitimidad moral para hacerlo», tal y como criticó el portavoz Sebastià Sagreras.

Le Senne seguirá teniendo, además del reto de continuar al frente de la presidencia del Parlament, el desafío de recomponer a un partido como Vox en Baleares, que sacó ocho diputados en las pasadas elecciones autonómicas y donde las desavenencias internas han provocado que se hayan quedado en cinco, tras pasar tres a ser diputados no adscritos. Un objetivo de alto calado en el ecuador de la legislatura, donde los de Santiago Abascal en Baleares acaban de sellar un acuerdo presupuestario con el Govern de Marga Prohens para el presente 2025.

Le Senne es presidente del Parlamento de las Islas Baleares. Tiene una doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Cursó un máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el Instituto de Empresa de Madrid y es Especialista en Ley Concursal por la Universidad de Deusto.

Ejerció la abogacía y trabajó como analista de mercados de capitales, desarrollo de negocio y relaciones con los inversores. También ha sido letrado especialista en derecho civil, mercantil y procesal.

Patricia de las Heras, por su parte, es diputada por Baleares. Abogada. Licenciada en derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con especialización universitaria en ordenación del territorio y urbanismo. Fundadora y Abogada en ejercicio de la firma De las Heras Abogados. Trabajó en banca y ostentó la condición de funcionaria interina del Consell Insular de Formentera, grupo A1 Letrada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias