Vox no acude a la reunión con el PP para negociar la investidura por la ausencia de Prohens
Jorge Campos critica la "estrategia dilatoria para alargar unas negociaciones que ni tan siquiera han arrancado"
Prohens gana las elecciones en Baleares, suma con Vox una amplia mayoría absoluta y ‘jubila’ a Armengol
Abascal enviará dos emisarios a Baleares para negociar los acuerdos con Marga Prohens
Mal empiezan las negociaciones en Baleares entre las dos formaciones de centro derecha que el pasado domingo 28 de mayo derrotaron a la socialista, Francina Armengol, si nos atenemos al comunicado de Vox que ha anunciado que no acudirá esta tarde a la primera reunión con el PP para la investidura de la candidata electa Marga Prohens, al no estar ella presente.
«Se ha tomado la decisión ante la propuesta del PP de enviar una comisión de negociación de la que no forma parte Marga Prohens», ha afirmado el cabeza de lista en los pasados comicios autonómicos de Vox en Baleares .
Campos considera que la decisión del PP obedecería a «una estrategia para dilatar las negociaciones, una táctica partidista de la que no vamos a formar parte. Los ciudadanos han elegido cambio, los votantes de ambos partidos piden un vuelco en las políticas que se han desarrollado a lo largo de ocho años de armengolismo».
Para el hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de este partido, «alargar una negociación que ni siquiera ha comenzado con intereses partidistas, y en la que Vox aún no ha pedido absolutamente nada, supone una falta de respeto a los electores». Por ello ha exigido «responsabilidad democrática» al PP.
«Prohens debe entender que esto no es un cambalache para repartirnos las sillas, es algo mucho más importante. Se trata de poner en marcha los cambios efectivos y urgentes que los ciudadanos de las Islas Baleares precisan y han demandado con su voto en las urnas. VOX ha tendido la mano, está dispuesto a una negociación y a llegar a los acuerdos que beneficien a los ciudadanos, no a los partidos».
En este sentido Campos ha instado al PP, a «poner en marcha sin mayor dilación una negociación de igual a igual, respetando el equilibrio de fuerzas y a nuestros votantes. Han de entender que debemos hablar de todo y que la investidura de Prohens depende de los votantes de Vox».
Por último, ha reclamado que «cualquier negociación se va a llevar sin secretismo en los acuerdos a los que se pueda llegar, será público y transparente», zanjó Campos.
En principio, PP y Vox iban a mantener una primera reunión para comenzar a negociar la investidura de Marga Prohens, después de la ronda de contactos del PP con el resto de partidos tras la cual ambas formaciones acordaron el inicio de conversaciones.
Un encuentro en la tarde-noche de este miércoles ahora suspendido en un lugar sin concretar y, sobre el que fuentes del PP, sólo aseguraban que se trataría de una primera «toma de contacto y de tanteo», con mandos intermedios de los partidos y que, en ningún caso, será una reunión «de alto nivel».
El pasado lunes, el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, admitió que «nadie pretende que la abstención de Vox sea gratuita», preguntado por las negociaciones previstas con dicha formación para abordar la investidura, aunque reafirmó la voluntad de los ‘populares’ de gobernar en solitario.
«Son los únicos que están dispuesto a negociar una abstención, que es lo que el PP quiere y, a partir de ahí, que nos dejen gobernar», dijo Costa en referencia a Vox.