elecciones 28m

Abascal enviará dos emisarios a Baleares para negociar los acuerdos con Marga Prohens

El PP insiste en gobernar en solitario pero reconoce que deberá hacer alguna concesión a Vox

Entre las posibles concesiones, un puesto destacado en la Mesa del Parlament o alguna dirección general

Toni Costa: «Los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP»

Patricia de las Heras y Jorge Campos, de Vox, con Toni Costa y Marga Prohens, del PP.
Patricia de las Heras y Jorge Campos, de Vox, con Toni Costa y Marga Prohens, del PP.

Las negociaciones formales entre el PP y Vox de cara a la investidura de Marga Prohens como presidenta de Baleares se iniciarán de forma inmediata y en las mismas participará la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal. Este lunes el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, y la presidenta del partido, Patricia de las Heras, han mantenido un primer encuentro con Prohens y el portavoz del PP balear, Toni Costa. Ha sido una primera toma de contacto previo a las negociaciones en firme.

Para cerrar los acuerdos definitivos intervendrán en la negociación dos miembros de la dirección nacional de Vox junto a Jorge Campos y Patricia de las Heras. De momento no han trascendido los nombre de las personas designadas por Abascal para cerrar el pacto de Baleares.

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PP fue el vencedor y consiguió 25 diputados a los que hay que sumar el representante de la coalición de derechas de Formentera, que ya ha anunciado su voto favorable a Prohens. La mayoría absoluta en el Parlament balear es de 30 diputados y por ello el PP necesita el apoyo o la abstención de Vox.

Marga Prohens viene insistiendo desde el primer momento en que el PP debe gobernar en solitario porque este es el «mandato de las urnas» y busca la abstención del PP pero sin dar ninguna consejería a este último partido. Vox, por su parte, defiende un gobierno de coalición similar al de Castilla y León donde Vox ostenta la vicepresidencia.

En cualquier caso, tanto el PP como Vox quieren cerrar un acuerdo lo antes posible en cuya negociación intervendrán dos miembros de la dirección nacional del partido que en Baleares preside Patricia de las Heras.

El portavoz del PP balear, Toni Costa, ha manifestado este martes que es consciente de que la abstención de Vox no será gratis y ha dado a entender que habrá que hacer alguna concesión. Algunas fuentes del PP consultadas por este medio no descartan ceder alguna dirección general a Vox aparte de algún puesto destacado en la Mesa del Parlament. Lo que está totalmente descartado es ceder alguna consejería.

Por otra parte está previsto que esta misma semana el PP y Vox inicien las negociaciones para llegar a acuerdos en algunos municipios de Mallorca, principalmente en Calvià y Marratxí. En estos dos municipios el PP ganó las elecciones pero necesita el apoyo o la abstención de Vox para gobernar.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias