Literatura

La Vila del Llibre de Manacor contará con la presencia de Carme Riera, Empar Moliner y Marta Orriols

Se celebrará los días 11 y 12 de junio y acogerá más de 70 actividades culturales para todos los públicos

Detenidos tres responsables de una empresa de Manacor por delitos contra el derecho de los trabajadores

Presentación de Manacor, Vila del Llibre.
Presentación de Manacor, Vila del Llibre.

La Vila del Llibre de Manacor, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de junio, contará con la presencia de importantes escritoras como Carme Riera, Empar Moliner o Marta Orriols, entre muchas otras, y acogerá más de 70 actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Se llevará a cabo un ciclo llamado ‘En Diàleg’, en el que las mujeres cuentan con el máximo protagonismo y que llevará a Manacor a diversas autoras, como Maite Salord, Carme Riera, Empar Moliner, Marta Orriols, Mar Bosch, Antonina Canyelles y Odile Arqué.

No obstante, el festival también contará con otros invitados «de lujo» como Lluís Anton Baulenas, quien participará en un debate con Sebastià Alzamora; el ilustrador Oriol Malet, que realizará una conferencia en el espacio dedicado al cómic, o Jordi Coca, quien presentará su trabajo sobre el teatro de William Shakespeare.

Además, los espectáculos teatrales-poéticos tendrán una importancia especial para homenajear a figuras de Manacor imprescindibles. De esta manera, Maria Antònia Oliver tendrá un espacio propio en el que a través del teatro ‘Verbatim’ podrá verse la reconstrucción de una entrevista con la creadora del mito de Montcarrà. El espectáculo ‘Fam de Paraula i Terra’ permitirá acercarse a la figura de Miquel Àngel Riera.

Gabriel Galmés será la figura central del acto de clausura que preparan Bàrbara Nicolau y el grupo de viento de S’Escat, y el sábado, 11 de junio, habrá otro acto dedicado a la escritora Antònia Vicens; y otro dedicado a poetas de todo el territorio, que dirigirá Joan Miquel Artigues.

Así, según ha informado el Consell, una amplia variedad de colaboraciones harán posible un programa donde hay numerosas actividades familiares alrededor del mundo de las fábulas, talleres de experimentación con la luz oscura, o un espacio para que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura de una forma relajada. También habrá una actividad singular para unir a abuelos y nietos como será el maratón de lectura del corpus de fraseología de Bàrbara Sagrera.

Presentaciones de libros, charlas y talleres complementan la programación del festival, que ocupa más de 15 espacios diferentes, muchos de los cuales abrirán y se transformarán en espacios literarios improvisados.

En consonancia con los postulados de la ‘Xarxa de Viles del Llibre’, que promueven la integración en el festival tanto del espacio público como del privado, entre los lugares que acogerán actividades habrá plazas y calles de Manacor, pero también tiendas y locales actualmente en desuso, que cobrarán vida durante los dos días del festival.

De esta manera, se podrán ver ambientaciones a medida en la plaza de ses Verdures y en la calle Pou Fondo, cuyas tiendas acogerán varios actos del festival. Además, la misma calle transformará de manera permanente su fisonomía con una intervención de diferentes artistas que fijarán sus obras en las paredes urbanas en forma de pinturas murales.

La sociedad civil de Manacor y el tejido asociativo mallorquín también son una parte destacada del programa cultural en el que participan, entre otros, la Institución Alcover, los Al·lots de Llevant, el Cinemaclub 39 escalons, o la Orquesta Joven del Conservatorio de Manacor, entre otros.

Destaca también el colectivo ‘Sobrassada de Peix’, que realizará su ‘fireta’ de papel el 11 de junio por la tarde en este espacio y que complementará su propuesta con algunos conciertos. Todo ello hará que el sábado haya más de 15 horas de programación cultural ininterrumpida, a la que se tienen que añadir las cinco horas del domingo, 12 de junio.

Todo esto se complementará con la presencia de unas 20 editoriales independientes de todo el territorio que pondrán al alcance de los lectores los títulos seleccionados para la feria, que se complementará con la oferta de las librerías manacorinas.

A la presentación del programa, que ha realizado el comisario del evento, el actor y gestor cultural Antoni Gomila, han asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el director de la ‘Vila del Llibre’, Enric Bono.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias