PLAN DE VIVIENDA

El timo de las viviendas de la Sareb en Baleares: hay 50 disponibles y una lista de espera de 8.000

En Ibiza, la isla con mayor emergencia habitacional, el banco malo sólo tiene tres viviendas disponibles

El Gobierno aún no sabe dónde construirá 5.000 viviendas del ‘Plan Sareb’ que prometió Pedro Sánchez

Baleares ventas coches
Francina Armengol con Pedro Sánchez en Palma. (Efe)
Miquel Ángel Font

El gran anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en el mercado 50.000 viviendas de la Sareb, (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) no tendrá ningún efecto en Baleares por mucho que tanto la presidenta socialista Francina Armengol como Podemos hayan aplaudido la medida. La realidad es que en Baleares la Sareb dispone de 120 viviendas, ninguna de ellas es habitable y sólo 50 con posibilidades de salir al mercado, cuando la lista de espera par conseguir un vivienda en alquiler social es de 8.000 personas.

En Ibiza, la isla con mayor emergencia habitacional, el conocido como banco malo sólo tiene tres viviendas disponibles.

La realidad es que en Baleares hay ahora 8.000 personas en lista de espera para acceder a una vivienda de alquiler social, según las listas de inscritos que ha hecho públicas el Instituto balear de la Vivienda (Ibavi). Este dato refleja la magnitud del fracaso de la política de vivienda de la presidenta Armengol.

De las 470 viviendas de la Sareb que inicialmente se dijo que había disponibles en Baleares, este martes la cifra fue rebajada a 120, pero según las diversas fuentes consultadas por este medio, sólo medio centenar estarían disponibles para ser rehabilitadas y puestas en alquiler social. El resto, hasta las 120, o bien no están acabadas de construir o están okupadas o requieren una reforma integral.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez vende como un gran logro la salida al mercado de 50.000 vivienda de la Sareb, el Govern de Armengol saca pecho por las viviendas sociales que ha construido pese que no alcanzan ni la tercera parte (apenas 470) de las 1.800 prometidas.

Son las consecuencias de los ocho años que lleva el Govern de Armengol ejecutando una política de vivienda que ha tenido como eje central una supuesta protección territorial que ha sacado del mercado suelo disponible, disparado el precio del restante y ha hecho de la propiedad de la vivienda un bien ya inalcanzable para las familias de Baleares.

El portavoz de campaña del PP balear, Sebastià Sagreras, ha calificado este miércoles como «indignante» el anuncio de Pedro Sánchez. «El PSOE se ha vuelto a reír de los ciudadanos de Baleares. Pedro Sánchez, con su anuncio electoralista y Francina Armengol, aplaudiendo con las orejas». Sagreras ha afirmado que «mientras Sánchez anuncia 50.000 viviendas procedentes de la Sareb en toda España y Armengol dice estar encantada, en el PP traducimos y desglosamos estas cifras y descubrimos que en Baleares quedarán poco más de un par de decenas», recoge el partido en un comunicado.

«Si descontamos esos pisos de la Sareb que están destrozados, con grandes desperfectos y que son inhabitables, si descontamos estos pisos de la Sareb que están okupados y que con Sánchez y Armengol tardaríamos años en conseguir que se desokupen y si descontamos ese porcentaje de inmuebles de la Sareb que no son pisos, sino solares con viviendas a medio construir o que todavía no se han empezado a levantar, veremos que en Baleares sólo quedan un par de decenas de viviendas disponibles», ha detallado con contundencia Sagreras.

El portavoz recordó que la lista de familias que esperan para acceder a un alquiler o vivienda social en Baleares es de más de 8.000 personas. «Francina Armengol y Pedro Sánchez se han vuelto a reír de ellos. Es otro engaño a los ciudadanos».

Sagreras ha animado a la mandataria balear a que «escuche al Partido Popular en materia vivienda de una vez por todas. Las propuestas del PP son realistas. Estamos cansados ​​de decírselo a Armengol: hay que ver a los propietarios como unos aliados y no como enemigos. Hay que aliarse con ellos, incentivarlos».

Lista de espera

En cuanto a las 8.000 personas en lista de espera para conseguir una VPO en las Islas, los datos indican que sólo en Palma hay más de 2.400 demandantes de una VPO pública de alquiler, siendo la capital balear por población (415.000 habitantes) donde lógicamente más demanda hay aunque le siguen localidades colindantes como Calvià, donde hay 668 inscritos, y Marratxí con 630, destacando también los 560 de Inca, 216 en Llucmajor y 180 en Manacor. En Mallorca la lista supera los 5.700 demandantes.

En Menorca, hay un total de 900 personas esperando un piso social del Govern de los que una tercera parte, en concreto 350 residen en Mahón, mientras en Ibiza, capital donde la falta de vivienda es un drama social cada temporada de verano, hay 760 personas, hasta 420 en la localidad de Santa Eulària, 250 en la de Sant Antoni, mientras en Formentera apenas son ya 32 los que aspiran a unas VPO allí casi inexistentes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias