La tasa de denuncias en Palma por violencia de género casi dobla la media nacional
Las órdenes de protección a las víctimas de violencia machista aumentaron un 35% en 2023
"No es que haya más violencia de género en Palma, es que se denuncia más", dice la socióloga municipal
Las órdenes de protección y medidas judiciales por violencia de género solicitadas en Palma en 2023 han aumentado un 35% en relación con 2022, con un total de 970, según ha explicado la socióloga del Ayuntamiento de Palma Lourdes de la Cruz, durante la presentación del informe anual sobre la violencia contra las mujeres 2023 realizado por el Consistorio.
La tasa de denuncias por violencia de género del Partido Judicial de Palma es de 110,5 por cada 10.000 mujeres, la más alta del territorio nacional, mientras que a nivel estatal la cifra es de 62,7 y en Baleares, de 95.
Entre otros datos, el informe recoge que Baleares vuelve a ser en 2023 la provincia con la mayor tasa de denuncias por violencia de género, con 131, y de delitos sexuales múltiples, con 0,38. En esta línea, De la Cruz ha atribuido las cifras a una «mayor concienciación» en el archipiélago balear. «No es que haya más violencia de género, es que se denuncia más», ha asegurado.
La concejala de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad, Lourdes Roca, por su parte, ha destacado que la violencia de género es «un reto que interpela a toda la sociedad».
En relación con las violencias sexuales, el informe apunta que Baleares presenta la cifra más elevada de España, con una tasa de 8,8 delitos sexuales por cada 10.000 habitantes. Igualmente, es la CCAA con la tasa de delitos sexuales múltiples más alta del país (0,38).
En el ámbito local, la tasa de infracciones penales registradas por cada 10.000 mujeres en Palma es de 16,8, mientras que en las Islas es de 16,4. Ambas tasas representan el doble de la calculada a nivel estatal, del 8,2.
Durante la presentación del estudio, la socióloga ha remarcado que las los hechos denunciados presentan un aumento «progresivo y sostenido», puesto que la cifra se ha casi duplicado en 13 años. En concreto, se han contabilizado en Baleares 1.048 victimizaciones, 723 relacionadas con delitos de abuso sexual y agresión sexual sin penetración y 58, con penetración.
En Palma, atendiendo a los datos de infracciones sexuales registradas, en 2023 han sumado 365. En este sentido, la tasa de delitos sexuales registrada de 2016 a 2022 se ha duplicado en la ciudad, mientras que en la comunidad autónoma ha aumentado un 83% y en España un 56%.
De la Cruz ha mencionado también la ciberdelincuencia en delitos sexuales, indicando que en Baleares se registraron en 2023 un total de 60.
Por tropología, destacan los ciberdelitos por pornografía de menores con un 47% de incidencia, seguido de los delitos por contacto con fines sexuales con menores de 16 años (30%).
«Lo que observamos es que estos ciberdelitos están generalmente relacionados con violencia sexual contra mujeres menores de edad», ha expuesto, detallando que seis de cada diez ciberdelitos por violencia sexual implican a mujeres menores de edad.
En cuanto a recursos públicos para hacer frente a esta lacra, el Ayuntamiento de Palma cuenta con el denominado Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista (SAIVM) con la finalidad de prestar atención ambulatoria integral a las mujeres y a las niñas y niños afectados por la violencia machista, así como a los hombres que ejercen las violencias y quieran dejar de hacerlo.
Atiende las demandas de las personas de los entornos próximos a las víctimas o de la ciudadanía en general, así como las consultas y colaboraciones de otros profesionales, respecto a estas situaciones.
El SAIVM forma parte de la carta de compromisos de los servicios municipales contra la violencia doméstica y la violencia machista.
También cuenta con un servicio de acogida a mujeres, mayores de 18 años o menores emancipadas, en situación de violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja, sus hijas e hijos y otras personas que dependen de ella, cuando no disponen de un alojamiento o domicilio donde pueden recuperar con seguridad y superar la violencia sufrida.
Ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los recursos de asistencia y acogida; acogimiento de urgencia y por vía ordinaria; atención social individualizada mediante itinerarios personalizados; promoción e inserción sociolaboral, asistencia y tratamiento psicológico individual y grupal y apoyo a la educación y el tiempo de ocio para niños acogidos.
De cara al 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Palma ha programado entre el 15 y 30 de noviembre, diversos talleres, cursos, cuentacuentos, una marcha y otras actividades.
Las actividades comenzaron la semana pasada con la charla y el taller Igualtat i prevenció de la violencia contra les dones, mientras que este lunes se inauguró el espacio expositivo Practica els bons tractes! Per una vida lliure de violència en parella, una muestra interactiva que estará disponible hasta el 30 de noviembre en los Casals de Barri de Pere Garau, Son Gotleu, Sant Jordi y s’Hostalot.
Según ha anunciado la regidora, este viernes se celebrará la charla El masclisme a les xarxes socials a cargo de Raquel Boix en el Centre Flassaders. El mismo espacio acogerá este sábado una jornada informativa para conmemorar el 25N, bajo el título Et feim costat contra la Violència masclista y un taller de carteles contra las violencias machistas.
El domingo será el turno de la VI Marxa per la Igualtat-Nordic Walking Ciutat de Palma, mientras que el lunes se podrá disfrutar de un cuentacuentos en la Biblioteca Joan Alcover.