elecciones 28m

Los socios independentistas de Armengol quieren menos turistas en Baleares y eliminar plazas hoteleras

Independentistas, Armengol, turistas
Los números uno y dos de Més a la Alcaldía de Palma, Neus Truyol y Miguel Ángel Contreras.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més per Mallorca, socios de socialistas y Podemos en el Govern balear presidido por Francina Armengol durante estas dos últimas legislaturas, quieren menos turistas en Baleares y eliminar plazas hoteleras. Así lo ha manifestado hoy la candidata de esta formación a la Alcaldía de Palma, Neus Truyol, que ha presentado hoy sus propuestas para impulsar el decrecimiento turístico para los próximos cuatro años, si revalidan por tercera vez consecutiva, su coalición con el PSOE y Podemos en los comicios municipales y autonómicos del 28M.

Haciendo gala de una turismofobia cada vez más acentuada en sus pilares ideológicos, la formación separatista considera fundamental reducir el peso de este sector en la economía, para acabar con la saturación que provoca en la ciudad y «avanzar hacia una sociedad con empleos más estables y de mayor calidad», pero sin ofrecer alternativa alguna, pese a llevar dos legislaturas gobernando.

Truyol ha afirmado que «dejaremos de hacer promoción turística desde el Ayuntamiento. La ciudad ya es bastante conocida en todo el mundo. Además, la situación de masificación que sufrimos ha convertido a Palma en un parque temático pensado para los turistas, donde se cierran los comercios tradicionales, los vecinos sufren molestias, y algunos son expulsados ​​de sus viviendas por el alquiler turístico y la venta a no residentes».

Ha puesto como ejemplo de masificación, el tema de los cruceros y  calificado de «insuficiente» el acuerdo alcanzado por el PSOE con la patronal de los cruceros.

«Pensamos que tres al día, teniendo en cuenta además de que aceptaba días con más cruceros, es totalmente insuficiente. Además, las excepciones son tan numerosas que desvirtúan el acuerdo. De hecho, este mes de mayo habrá dos días con cuatro cruceros y uno con cinco, lo que es insostenible. Como partido seguimos pidiendo que se reduzcan a dos al día sin ninguna excepción».

Pese a llevar ocho años gobernando, la cabeza de lista separatista ha apostado por «promocionar otros sectores como la agricultura, el comercio de proximidad, la investigación, la cultura y el cuidado de las personas».

En relación al alquiler turístico, la cabeza de lista de Més exige al Consell de Mallorca que incremente la inspección y el control para erradicar su oferta ilegal, limitar el número de bares y restaurantes en las calles de Palma para evitar la concentración de actividades de ocio que generen molestias en el descanso de los vecindarios, como es el caso de Santa Catalina, «y facilitar y priorizar el derecho a utilizar la vía pública por parte de la ciudadanía por encima de las empresas privadas.».

La candidata de Més cree indispensable fijar líneas de colaboración con el Govern en el proceso de decisión sobre las políticas de decrecimiento turístico que se llevan a cabo en el municipio de Palma.

«Exigiremos la reducción de plazas turísticas en el Arenal y en otros núcleos saturados, así como la eliminación de prácticas negativas para la economía, como el todo incluido, impulsando, junto con el Govern, la compra de hoteles obsoletos del Arenal para reconvertirlos en viviendas asequibles».

Por último, ha exigido al Gobierno central que detenga la ampliación del aeropuerto, y ponga en marcha «medidas para reducir el número de vuelos turísticos y la huella ecológica del aeropuerto en materias como la energía, el agua y la contaminación lumínica y acústica».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias