baleares

Sindicatos separatistas de la enseñanza de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, contra el español

Instan a otras organizaciones a "unir fuerzas para preservar la cohesión social que ofrece la inmersión lingüística en catalán"

Consideran que "la extrema derecha" pretende realizar una "sustitución lingüística" del catalán en las aulas

sindicatos separatistas
De izquierda a derecha, los representantes de Ustec, Iolanda Segura, STEI, Miquel Gelabert, y STPV, Marc Candela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Sindicatos separatistas de la enseñanza de Baleares, Cataluña y Comunidad Valencia (STEI, STPV y Ustec), que están a favor de la imposición del catalán en las aulas, la erradicación del español y la libre elección de lengua en los colegios, han manifestado este martes en una rueda de prensa conjunta que «la extrema derecha» pretende realizar una «sustitución lingüística» del catalán en estas tres comunidades, donde es cooficial junto al castellano.

Así lo ha indicado el secretario general del STEI, Miquel Gelabert, en una rueda de prensa en Palma en la que los tres portavoces sindicales han evaluado la situación de la lengua catalana en los tres territorios. Gelabert ha estado acompañado por la portavoz nacional del Ustec, Iolanda Segura, y el responsable de acción sindical de STPV, Marc Candela.

Gelabert ha destacado la difusión que ha adquirido la campaña No toqueu l’escola en català, a la que ya se han adherido más de 50 centros de Baleares, al mismo tiempo que ha criticado que «algunos se llenen la boca con la Ley de Normalización Lingüística balear» mientras el «único consenso» al que se ha llegado sobre ella haya sido «dejarla en un cajón».

Gelabert es el portavoz de un sindicato contrario a la libre elección de lengua por parte de padres y alumnos, un derecho que califica de segregación lingüística.

Se trata de una central sindical separatista que trabaja «para que se pueda llegar al pleno ejercicio del autogobierno y lucha por la consecución del derecho a la autodeterminación de las Islas Baleares, en la perspectiva de conseguir la plena soberanía nacional, valorando la plena reivindicación y expansión de la lengua catalana como elemento esencial de la mejora de la clase trabajadora de las Islas», según recogen sus principios fundacionales.

Por su parte, desde Ustec, Segura ha apuntado que el retroceso del catalán se debe a «un reflejo de lo que está pasando en la sociedad» y ha reivindicado que las organizaciones que trabajan para defender el catalán «unan fuerzas» para «preservar la cohesión social que ofrece el modelo de inmersión lingüística».

Las tres entidades sindicales forman parte de la Federación de Organizaciones por la Lengua Catalana (FOLC), que a mediados del presente mes de noviembre ya manifestó en un comunicado su oposición a la propuesta de libre elección de lengua acordada entre el PP y Vox en Baleares.

A su juicio, la libertad en materia lingüística «es del todo innecesaria, ya que no existe ningún conflicto lingüístico en las aulas, las escuelas de las Islas son y deben ser espacios de convivencia y respeto a la diversidad» y donde sólo impere el uso del catalán quedando el español relegado a una lengua extranjera más,.

Por parte de STPV, Candela hizo un repaso de las políticas emprendidas en esta materia en la Comunidad Valenciana, como la anunciada derogación de la Ley de Plurilingüismo y el nuevo modelo educativo de libre elección de lengua, planteado por el nuevo Consell de PP y Vox, algo que a su juicio podría suponer la «aniquilación del catalán».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias