PP y Vox se citan para pactar el calendario sobre la libre elección de lengua de enseñanza en Baleares

El Govern quiere llegar a un acuerdo cuanto antes para desbloquear el techo de gasto y poder aprobar los presupuestos

Vox insiste en que "es irrenunciable" aplicar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas

El PSOE exige a Prohens que dialogue con la comunidad educativa y no ceda a las pretensiones de Vox

PP Vox libre elección de lengua en Baleares
Marga Prohens en la tribuna del Parlament.

El PP balear y Vox se han citado nuevamente esta semana para pactar un calendario sobre la implantación de la libre elección de lengua de enseñanza en Baleares. Después de un primer encuentro celebrado el pasado viernes en el que no se llegó a ningún acuerdo, ambas formaciones pretenden cerrar esta semana -aún no se ha fijado el día- para negociar «cuándo y cómo» se aplicará la libre elección de lengua en la enseñanza, según palabras de la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas.

En principio, la propuesta que defiende Vox sobre el calendario es más ambiciosa que la que propugna la presidenta balear Marga Prohens. Vox quiere libre elección en Infantil y Primaria a partir del próximo curso mientras que el PP apuesta por empezar por Primaria sólo hasta los ochos años para después ir avanzando.

De todos modos, este fin de semana se ha conocido que Vox defenderá la misma propuesta que propugna la asociación Hablamos Español y que, como ha contado OKDIARIO, consiste básicamente en una combinación de las dos lenguas oficiales en Balearse sin predominio de ninguna de las dos.

Ribas ha comentado que su formación salió satisfecha del encuentro del pasado viernes  porque «por primera vez» fueron «conscientes» de que el PP «tenía voluntad real de establecer una hoja de ruta».

La celebración de este nuevo encuentro entre PP y Vox debe servir, además, para desbloquear la aprobación del techo de gasto e iniciar la tramitación parlamentaria de los presupuestos. El tiempo apremia y el Govern de Marga Prohens necesita que el Parlament apruebe la próxima semana el techo de gasto. De lo contrario, será difícil aprobar los presupuestos antes de final de año, lo que ocasionaría la prórroga de los actuales.

Sobre la libre elección de lengua, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha afirmado que es un punto «primordial» del acuerdo con el PP y que, sobre esta cuestión, «hay predisposición de ambas formaciones». Así, Ribas ha señalado que existe «convencimiento» de que se llegará a un acuerdo y, así, aprobar el techo de gasto.

Igualmente, Ribas ha destacado que la cuestión de la lengua es «muy importante» para su partido y que no «claudicarán». «Es irrenunciable para nosotros que se aplique la libertad de lengua en todas las etapas educativas», ha concluido.

Por su parte,la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha insistido en que «hay que dejar trabajar» a la Conselleria de Educación sobre la libre elección de lengua y ha pedido «discreción y tiempo».

Así se ha expresado Durán este lunes en una rueda de prensa ofrecida en el Parlament en la que ha mostrado su «prudencia y discreción» y ha señalado que su formación siempre ha reiterado que el «cómo se aplicaría la medida lo tenía que marcar la Conselleria».

«Desde el PP siempre hemos dicho que queremos cumplir los acuerdos» con Vox, ha continuado la portavoz ‘popular’, quien ha explicado que «siempre dentro del marco del respeto a la convivencia, a la realidad de que hay dos lenguas oficiales en Baleares, defendiendo el diálogo con la comunidad educativa y respetando la normativa vigente y el Estatut d’Autonomia».

En esta línea, ha considerado que el conseller de Educación, Antoni Vera, «sabe cuál es la normativa vigente». Además, ha indicado que Vera «se ha encontrado con una comunidad educativa totalmente enfadada» por otras cuestiones como «la aplicación de la Lomloe o con infraestructuras que son un desastre».

Por ello, ha asegurado que el conseller «está trabajando para que la comunidad educativa esté tranquila». Asimismo, ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa» porque el Govern tiene «claro lo que se puede hacer y cómo».

También sobre esta cuestión Durán ha asegurado que «esta no será la legislatura de la confrontación lingüística» y ha insistido en que «quién intenta confrontar con hipótesis son los partidos del Pacte»en referencia al PSOE, Més per Mallorca y el Grupo Mixto.

El PSOE rechaza la libre elección

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha pedido este lunes al Govern que «dialogue» con la comunidad educativa y «no ceda a la segregación lingüística que quiere imponer Vox».

Así lo ha manifestado este lunes Negueruela en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha mostrado la «preocupación» de los socialistas en relación a la implantación de la libre elección de lengua en la enseñanza.

El portavoz socialista ha considerado que «el diálogo tiene que ser con los representantes de la comunidad educativa» y que, a pesar de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «dijo que habría diálogo de verdad, no está hablando con la comunidad educativa».

Sobre esta cuestión los diputados del PSIB han registrado cuatro preguntas al conseller de Educación, Antoni Vera, este martes en el pleno del Parlament, y otra al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, para «saber a qué precio quieren pactar el techo de gasto».

En cuanto a la reunión entre PP y Vox del pasado viernes, Negueruela ha mostrado su «preocupación» porque «ya no se habla de si hay o no segregación lingüística, sino del calendario y de cómo se hará». Además, ha criticado que los responsables del Govern «no hayan explicado la reunión».

Igualmente, el socialista ha destacado que su partido no quiere «crispación» y ha reiterado que el PSIB ofrece «los pactos necesarios al PP para evitar la segregación en las aulas». Así, ha afirmado que tienen contactos con el Govern y que esperan «que digan si se quieren sentar a hablar».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias