Esta es la propuesta de Hablamos Español y Vox sobre la libre elección de lengua que presentarán a Prohens
"Los alumnos recibirán las materias troncales en la lengua que elijan y el resto de asignaturas, en la otra lengua oficial
Se propone que Matemáticas, Medio Natural, Lengua castellana y Literatura sean en español
Educación Plástica, Música y Danza; Educación Física y Lengua Catalana, entre otras, se impartirían en catalán
La asociación Hablamos Español que preside Gloria Lago ha decidido intervenir en la crisis abierta entre PP y Vox en Baleares generada por las diferentes posturas que defienden estos dos partido sobre el modo y la forma de implantar la libre elección de lengua. Hablamos Español presentará al PP de Marga Prohens una propuesta alternativa «que permita el consenso entre ambas formaciones». Es una propuesta que también defenderá Vox.
Gloria Lago explica que Hablamos Español ha elaborado una propuesta alternativa en torno a la Libertad de Elección de Lengua. Dice que es una propuesta «que puede ser de utilidad y de fácil aplicación, teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de los acuerdos de gobierno en esta comunidad».
Asegura Gloria Lago que a la diputada de Vox en Baleares Manuela Cañadas, que ejerce de portavoz parlamentaria en este tema, «le ha ha parecido una propuesta muy adecuada a las circunstancias actuales en Baleares y que supondrá un notable avance para los alumnos. Nos ha dicho que es la propuesta que van a defender».
Las familias deciden
La propuesta de Hablamos Español establece en primer lugar que las familias o los alumnos, si tienen edad suficiente, elijan la lengua vehicular de las asignaturas troncales y que las demás les sean impartidas en la otra lengua oficial. De este modo, todos los alumnos de un centro estudian asignaturas en ambas lenguas.
Según la misma propuesta, la elección de lengua vehicular se lleva a cabo en el momento de formalizar la matrícula. En el caso de centros con poco alumnado para formar varios grupos por nivel, o cuando existe un número de alumnos insuficiente para formar grupo con las asignaturas troncales en una lengua, se permitirá a los alumnos utilizar su lengua en exámenes y proyectos, y se les facilitará en su lengua el material didáctico.
Primaria
Hablamos Español recomienda que en el caso de Educación Primaria las horas lectivas dedicadas a los proyectos interdisciplinares y la tutoría se desarrollen también en la lengua elegida.
Se propone que se imparta en en catalán: Educación Plástica y visual; Religión/Educación en Valores Éticos y Cívicos; Música y Danza; Educación Física y Lengua Catalana y Literatura. Se impartirían en español estas materias: Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural; Matemáticas; Lengua Castellana y Literatura.
ESO y Bachillerato
En la ESO y en Bachillerato el número de asignaturas troncales es mayor, y todas ellas se impartirán en la lengua elegida, según propone Hablamos Español.
«La Administración Educativa respetará la cooficialidad lingüística en las comunicaciones con las familias y en la documentación de los centros de enseñanza. Se adaptará de forma progresiva la rotulación de los centros de enseñanza para que incluya las dos lenguas oficiales. En las actividades culturales habrá presencia de ambas lenguas. No se adoctrinará a los
alumnos en nacionalismo lingüístico transmitiéndoles que es moral o socialmente mejor usar una u otra lengua», establece la propuesta presentada por Hablamos Español.
Gloria Lago explica que el cambio de signo político en los gobiernos de las Comunidades Autónomas Valenciana y Balear que ha tenido lugar recientemente, «abre la posibilidad de lograr mejoras en las políticas lingüísticas de estos dos territorios, sobre todo en lo que afecta a la enseñanza».
«Hemos sido convocados a reunirnos con representantes del Gobierno Valenciano, reunión que se tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, pero todavía no hemos conseguido hablar con ningún representante del Gobierno Balear. Su conseller de Educación, Antoni Vera, aún no ha atendido nuestra petición de entrevista para exponerle nuestras propuestas y trasladarle las inquietudes de las familias y profesores que colaboran con nuestra asociación o que son asesorados por nosotros», afirma Gloria Lago.
Hablamos Español sí que ha mantenido conversaciones con Vox, concretamente con la diputada Manuela Cañadas.