Ses Salines, Campos y Santanyí reclaman una desaladora portátil para hacer frente a la sequía
Los ayuntamiento de los tres municipios hacen frente común y piden a Armengol que pague la desaladora con la ecotasa
Campos y Deià se quedan sin agua e imponen restricciones
Los ayuntamientos de Ses Salines, Campos y Santanyí solicitan al Govern de Francina Armengol que dote a la comarca de una desaladora portátil con el objetivo de combatir los efectos de las cada vez más frecuentes sequías en la zona así como para» paliar las perniciosas consecuencias sanitarias de la pésima calidad del agua suministrada para el consumo humano en estos municipios».
Los alcaldes Juan Rodríguez, Francisca Porquer y Maria Pons han hecho frente común para instar a la presidenta Armengol a que financie la infraestructura con fondos de la ecotasa, cuya inversión calculan en unos 14 millones de euros. Una infraestructura que, gracias a su portabilidad, podría moverse y utilizarse en otras zonas de la Isla cuando las circunstancias lo requieran.
Según los alcaldes de Ses Salines, Campos y Santanyí, con el concurso de esta nueva infraestructura se garantiza el suministro de agua apta para el consumo humano, se abaratan costes y, por tanto, el precio final del agua para el consumidor, y con ella se avanza en la transición energética, puesto que funciona con energía solar.
Cabe recordar que el sur de Mallorca es una de las zonas con menos precipitaciones de Baleares. En los últimos años se ha detectado una problemática en relación con las aguas suministradas por el consumo humano. Actualmente la masa de agua de Santanyi está muy salinizada y la que suministra a Campos y Ses Salines presenta, además de salinización, un elevado nivel de nitratos.
Los datos de la revisión del Plan Hidrológico de les Illes Baleares PHIB (2021-2027) presentan valores de índice de sobreexplotación del 116% en Santanyí, del 121% en el Pla de Campos o del 120% en Cala D’Or. Al no disponer de más recursos subterráneos en la zona ni la posibilidad de conseguir pozos que aporten caudal en cantidad y calidad suficiente, ni tener una perspectiva a corto plazo de la llegada de la red troncal en alta de agua potable suministrada por el Govern, a través de Abaqua, estos municipios precisan buscar nuevas soluciones al suministro de agua potable con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del agua para consumo humano y garantizar su suministro.
Según los tres alcaldes, «el proyecto cumple con la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, ya que se mejorará la calidad de los acuíferos al eliminar las extracciones y se consigue una mejor eficiencia del sistema de abastecimiento, alcanzando el agua suministrada los parámetros habituales para consumo».
Por otra parte, el consumo energético de la desaladora se resuelve con placas fotovoltaicas con una potencia de 300 kwp que producen la energía necesaria del sistema, siendo por tanto una planta sostenible.
En el proyecto se contemplan las conducciones de toma de agua del mar y del vertido de la salmuera así como depósitos necesarios del sistema, previo a ser enviada mediante nuevas canalizaciones hasta los depósitos de cabecera del suministro municipal. La inversión prevista será de 14 millones de euros.
“El proyecto tendrá una gran repercusión social con la mejora de la calidad del agua de grifo y ahorro familiar al poder evitar el elevado coste de comprar agua embotellada para la mesa y cocinar”, concluyen los alcaldes de Ses Salines, Campos y Santanyí.