El sector inmobiliario reclama al Govern de Prohens crear un Decreto de Emergencia Habitacional
ABINI pide al Ejecutivo un giro radical para facilitar el acceso a la vivienda en las Islas
La asociación lamenta que en Baleares baja la demanda para comprar inmuebles pero aumentan los precios
ABINI también pide un Observatorio de la Vivienda para dar mejor seguimiento a la evolución de los precios
Abini reitera que los precios de las viviendas en Baleares «no suben porque se vendan a extranjeros»
La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI) reclama al Govern balear encabezado por Marga Prohens que ponga en marcha medidas contundentes para facilitar el acceso a la vivienda en el archipiélago, tales como un Decreto de Emergencia Habitacional para estabilizar el mercado y bajar los precios.
Las Islas sufren actualmente una tendencia alcista de los valores de las viviendas. Desde ABINI, su presidente, Hans Lenz, asegura que «en Baleares no se aplica la regla básica de la economía según la cual con una reducción de la demanda bajan los precios». De hecho, destaca en un comunicado que en julio de 2023 se ha registrado «un desplome de la demanda del -29,8% mientras que los precios han aumentado un 10,3%».
Una tendencia, explican desde la asociación, que no se repite en el resto del país. Según el último informe del Consejo General del Notariado, en el resto de España el número de compraventas cae un 14,5 % y los precios bajan un 2,6% durante el mes de julio de 2023.
ABINI insiste en que la demanda en Baleares no ha hecho más que bajar. En 2022 descendió un 7,6% y en lo que llevamos de año la tendencia sigue a la baja. A pesar de ello, los precios sufren una tendencia a la inversa.
Todos estos datos han provocado que Baleares sea la comunidad líder en el precio de la vivienda. La asociación lamenta que en las Islas «se necesitan más de 17 años de sueldo para pagar una vivienda, 10 años más de los que se necesitan en el resto del país».
Para ABINI, una de las causas de que el problema de acceso a la vivienda sea tan grave es que «nuestras Islas han aplicado una presión fiscal que ha situado a la comunidad autónoma con los impuestos más caros en la compra de viviendas».
«Las recientes medidas de reducción fiscal para la adquisición de primera vivienda para jóvenes es bienvenida, pero las múltiples y exageradas subidas en los impuestos sobre la adquisición de vivienda practicada en las dos legislaturas anteriores han aumentado mucho el esfuerzo que se debe hacer para adquirir una vivienda en las Islas», denuncian.
Por ello, tras analizar en profundidad la situación, la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional enumera los motivos que, a su juicio, han motivado la emergencia habitacional que sufre Baleares: el desequilibrio sistémico entre la necesidad de una población en crecimiento; falta de previsión en los planeamientos municipales e insulares; déficit crónico de vivienda social y la falta de nueva vivienda a precio asequible; la inexistencia de incentivos y ayudas para que el sector pueda producir vivienda a precios moderados; el bloqueo y estancamiento burocrático en la tramitación de expedientes y generación de nuevos espacios urbanos; repercusión de los sobrecostes de inflación, aumentos de intereses y alza imparable del coste del suelo en el precio de la vivienda; producción de menos de un 50% de las 7.000 viviendas nuevas que requerimos a nivel autonómico para hacer frente al crecimiento poblacional.
Asimismo, ABINI subraya que la venta de inmuebles a extranjeros lleva un año decreciendo y en el primer trimestre del año Baleares capitaneó el descenso a nivel nacional con una reducción del 31%, por lo que «queda totalmente claro que la compra por parte de extranjeros tiene un efecto
menor en el aumento de precios en las Islas».
Otra medida que ha exigido ABINI al Govern es la creación de un Observatorio de la Vivienda para tener «datos fiables y reales en cada
momento que permitan poder ir adecuando las medidas a adoptar en función de cada momento».