La razón por la que el 15 de abril es un día clave para el Mallorca

Tal día de como hoy de 1931 el club adquirió su denominación actual

La proclamación de la II República provocó el final del Alfonso XIII

De la noche a la mañana el club pasó a llamarse CD Mallorca

Mallorca
Alineación del Mallorca de 1931.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El 15 de abril es una fecha clave en la historia del Mallorca. Tal día como hoy, pero de 1931, el club adquirió su actual denominación, dejando de la noche a la mañana de llamarse Alfonso XIII. El advenimiento de la II República fue clave para determinar en un cambio de nombre que se realizó en una Asamblea Extraordinaria de la noche a la mañana…literalmente.

El día anterior, el 14 de abril, se había producido el desencadenante de los sucesos que tuvieron lugar 24 horas más tarde. Una turba de republicanos se dirigió al local social del Alfonso XIII, situado en la calle Unión, con el objeto de destruirlo al llevar el nombre del monarca que acababa de abdicar para exiliarse en Francia. Dado que otras instituciones con nombre regio habían sido derribadas, nada hacía pensar que el equipo de fútbol no fuera a correr el mismo destino.

Sin embargo entonces sucedió algo increíble. Al ver llegar al grupo de republicanos el conserje del club salió a la calle, tomó la pizarra que había colgada en el exterior del local, donde se escribía con tiza el resultado del equipo, y borró el nombre de Alfonso XIII sustituyéndolo por CD Mallorca. Al ver aquello la turba no sólo desistió de sus intenciones, sino que comenzó a aplaudir.

El presidente Lluís Sitjar, a la vista de los acontecimientos, reaccionó con rapidez y convocó para el día siguiente, 15 de abril, una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en el orden del día: el cambio de nombre del club. Por supuesto se aprobó por unanimidad: acababa de nacer el Club Deportivo Mallorca. Inmediatamente la directiva telegrafió a la Federación Española para comunicarle su decisión y pedirle que le permitiera jugar bajo su nueva denominación el siguiente partido oficial, previsto para esa misma semana, domingo 19 de abril de 1931, ante el Castellón.

Mallorca.

El 18 de enero, en el desaparecido campo de Sa Punta, se había jugado el último partido del Alfonso XIII. Tres meses más tarde, en Buenos Aires, y perteneciente a la Copa de España, disputó el CD Mallorca su primer encuentro ante el Castellón. Queda para la estadística una victoria 1-0 con gol de Gornés que, lamentablemente, no resultaría suficiente para superar la eliminatoria, ya que en la vuelta se impusieron los castellonenses por un claro 3-0.

El escudo original del Alfonso XIII, con su corona, fue sustituido por uno nuevo totalmente diferente en el que se adoptó la figura de una rata pinyada como elemento más significativo. Este escudo es el que aún figura en la puerta del estadio Lluís Sitjar que se conserva, ya que cuando se inauguró el nuevo recinto, en 1945, el club seguía siendo CD Mallorca.

Esa denominación se conservó durante 18 años hasta que en 1949, por mediación del entonces presidente del club, el Conde de Olocau, se recuperó la corona real y el club pasó a su nombre actual, Real Club Deportivo Mallorca, cambiándose el escudo por el presente, que se ha mantenido en el tiempo salvo por una modificación que se efectuó de 1972 a 1976.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias