baleares

El PSOE rechaza la legalización de viviendas en suelo rústico y los aparcamientos en las zonas de playa

Exige prohibir la circulación de quads en las zonas naturales y en los caminos no asfaltados

Reclama los parkings en solares colindantes a los núcleos de los municipios y en suelo urbano

Vivienda rústico, PSOE vivienda
Los diputados socialistas de Baleares, Mercedes Garrido y Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE rechaza la legalización de viviendas en suelo rústico y los aparcamientos temporales en las zonas de playa durante la temporada turística autorizados por el Ejecutivo balear de Marga Prohens. Son algunas de las 200 enmiendas al Decreto de Simplificación Administrativa que se debatirá próximamente en el Parlament, que han presentado en rueda de prensa los diputados socialistas Mercedes Garrido y Iago Negueruela.

Garrido ha afirmado que con sus propuestas pretenden volver al «modelo de consenso territorial y urbanístico» que había en Baleares y que, a su juicio, el PP va a «suprimir» por uno de «depredación del territorio».

Negueruela ha avanzado que sus enmiendas tratarán de aumentar las restricciones para construir en suelo rústico o zonas protegidas, reducir la edificabilidad, proteger el litoral y la posidonia, congelar las nuevas plazas turísticas o fomentar el transporte público y la movilidad eléctrica, entre otras cuestiones.

En ese sentido, ha exhortado al PP y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a que si están «preocupados» por el futuro de Baleares y reconocen que hay que «poner límites», apoyen las propuestas de enmienda del decreto ley que plantean.

Aún así, ha recalcado que hay una serie de artículos de la normativa contra los que no han presentado enmiendas porque, desde su punto de vista, «solo cabe la derogación» y ha puesto el ejemplo de la legalización de viviendas en suelo rústico.

Garrido ha indicado que está en contra de que este decreto posibilite la legalización de «más de 30.000 viviendas con sus correspondientes piscinas».

En materia de urbanismo, los socialistas también han pedido que no se permitan «macromansiones en suelo rústico», ya que suelen ser inmuebles con jardines y piscinas que «añaden más presión al territorio». Al mismo tiempo, han reivindicado que se impida construir en zonas vulnerables a incendios e inundaciones, porque el cambio climático «provoca más fenómenos extremos».

En esta batería de propuestas han incluido una enmienda para prohibir la circulación de buggies, quads o cualquier otro tipo de vehículo todoterreno, en modo recreativo, en las zonas naturales definidas por la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) y la Ley de Espacios Naturales.

La restricción se extendería a los caminos no asfaltados en el resto del suelo rústico de Baleares y en los que estén asfaltados con una limitación de velocidad de 30 km/h.

Garrido ha justificado estas restricciones para «proteger el entorno natural y el medioambiente» pero también para preservar la «convivencia y el descanso de los vecinos de estas zonas».

Sobre movilidad, el PSOE ha presentado otra iniciativa para impedir la regularización de los aparcamientos durante ocho meses en las zonas próximas a las playas. Aquí ha puesto los casos de Santanyí, en el caló des Moro, y Felanitx, en cala sa Nau.

La modificación plantea la habilitación de aparcamientos disuasorios en zonas colindantes a los núcleos de los municipios en suelo urbano, urbanizable o rústico en transición. Asimismo, han propuesto que estos parkings estén conectados con transporte público o con carriles bici y que su tramitación siga un proceso de exposición pública y tenga el visto bueno ambiental.

Otras de las enmiendas socialistas versarían sobre el restablecimiento de la zonificación del Decreto de Turismo de Excesos de la anterior legislatura, convertir el equipamiento destinado a una gran superficie comercial en Marratxí en suelo destinado a la construcción de VPO o establecer un plazo para prohibir la entrada de vehículos diésel a Baleares.

Otra cuestión por la que se ha interrogado a los diputados socialistas, es el uso que pueden hacer los diputados no adscritos de los espacios del Parlament.

Garrido ha explicado que la Mesa del Parlament ha acordado por unanimidad que se primará el uso de los grupos parlamentarios, por lo que los días que la sala de prensa se usa de manera habitual comparecerán estos grupos hasta las 14.00 horas y después estará a disposición de los diputados no adscritos en orden del registro de solicitudes.

El resto de días se podrá hacer uso de la misma manera y los grupos parlamentarios tendrán prioridad sobre los diputados no adscritos. «Esta es una solución provisional hasta que se adopte un nuevo acuerdo entre los portavoces de los grupos y el jefe de comunicación del Parlament», ha detallado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias