enseñanza

El PSOE balear defiende el derecho de los menores a aprender el español pero fuera de los colegios

Anuncia una ofensiva política y legal contra la libre elección de lengua en la enseñanza impulsada por PP y Vox

Exige al Govern de Marga Prohens un plan de choque de refuerzo del catalán en los colegios

PSOE español, PSOE catalán
Imagen del colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE balear defiende el derecho de los menores a aprender el español pero fuera de las aulas, en línea con el conglomerado de entidades separatistas englobadas en la Xarxa Educativa per la Llengua que están a favor de la imposición del catalán como lengua única en la enseñanza, puesto que el aprendizaje del castellano está garantizado a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Tras ocho años de gobierno en Baleares en los que los socialistas, con la ex presidenta del Govern Francina Armengol al frente, erradicaron por completo el español en las aulas, el PSOE anunció este viernes el inicio de una ofensiva política y legal contra las acciones que destruyen los consensos en materia lingüística, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito parlamentario.

En el ámbito educativo, la secretaria de Educación, Amanda Fernández, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley, en línea con las aportaciones de los representantes de la comunidad educativa englobados en la citada plataforma independentista Xarxa Educativa, para solicitar un plan de choque de fomento y refuerzo de la lengua catalana en los centros educativos.

«Ante un Gobierno obsesionado en destruir la lengua propia, desincentivando su uso y castigando a quien la utiliza, presentamos una iniciativa en positivo, que pretende construir comunidad porque defendemos que la lengua propia es un elemento cohesionador e integrador de nuestra sociedad», ha defendido Fernández.

También en el pleno del próximo martes se debatirá una moción en contra de la libre elección de lengua en los colegios, medida calificada por los socialistas como segregación lingüística, en la que los socialistas reclaman la eliminación en el decreto de escolarización del punto por antiguo alumno, porque «volverá a fomentar más segregación».

Por otra parte, la secretaria de Política Autonómica, la diputada Mercedes Garrido, ha anunciado que esta ofensiva también se trasladará al Parlament, donde el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos escritos relativos al acuerdo por el bilingüismo en la Cámara adoptado por PP y Vox.

Para intentar anular el uso de las dos lenguas oficiales en Baleares y que se imponga de nuevo el uso exclusivo del catalán, los socialistas han presentado un escrito solicitando la copia de todos los acuerdos en materia lingüística tomados por el Parlament, con los informes que en cada momento estos acuerdos han tenido.

En segundo lugar, el PSOE balear ha presentado una propuesta acorde a la Mesa para que se pronuncie en tres sentidos concretos. El primero, sobre si el acuerdo del bilingüismo cumple con la normativa lingüística de las Islas y en la Ley de normalización lingüística, a la que el Parlament está sometido.

El segundo, para saber qué informes son necesarios para que el Parlament pueda tomar el acuerdo del bilingüismo, porque «en este caso el acuerdo no ha ido acompañado de ningún informe ni aval de ningún servicio del Parlament, teniendo en cuenta que tiene implicaciones económicas», ha explicado Garrido.

Y por último, los socialistas han pedido a los servicios de la Cámara que se pronuncien sobre si los anteriores acuerdos del Parlamento en materia lingüística eran ilegales tal y como manifestó Vox en la última Junta de Portavoces.

Así las cosas, Garrido ha acusado a PP y Vox de confundir bilingüismo con cooficialidad y ha advertido de que «les plantaremos cara de la mano de las entidades que defienden nuestra lengua donde haga falta, porque no estamos cerrados absolutamente a nada».

Por último, la secretaria de Política Autonómica también ha avanzado que «le pediré al presidente del Parlament que en los actos del primero de marzo haga, como mínimo, la mitad de su discurso en catalán, porque hasta ahora no le hemos oído hablar en la lengua propia y si encuentra que el Parlament debe ser bilingüe, que dé ejemplo».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias