Prohens se defiende de los ataques del PSOE recordando la noche de copas de Armengol en plena pandemia

La presidenta ha sacado el tema cuando el PSOE le pedía explicaciones por el fichaje de un cargo acusado de agresión sexual

Le ha recordado al PSOE que el Govern ya ha pedido perdón pero que Armengol nunca lo hizo al saltarse las normas anti Covid

Prohens también le ha recriminado al PSOE su pasividad ante los abusos a menores tuteladas

Noche de copas de Armengol
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, responde al PSOE durante el pleno del Parlament.
Miquel Ángel Font

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha defendido de los ataque del PSOE recordando la noche de copas de su antecesora en la Presidencia del Govern, Francina Armengol, en plena pandemia y cuando había restricciones que obligaban a los ciudadanos a permanecer en sus casas. Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados, fue sorprendida a las 2,10 de la madrugada tomando copas fuera de horario en un bar del centro histórico de Palma.

Prohens ha recordado este suceso en el pleno del Parlament cuando respondía al portavoz del PSOE, Iago Negueruela, que le exigía la destitución del vicepresidente Antoni Costa por haber fichado a principios de legislatura a un alto cargo que está procesado por agresión sexual.

La presidenta ha dicho que Costa ya ha pedido disculpas y que ella se sumaba a esta petición. Es aquí cuando Prohens ha recordado el escándalo del Hat Bar, el local donde fue sorprendida Armengol. «Lo negaron y no pidieron perdón», ha afirmado en el pleno del Parlament.

La jefa de Ejecutivo autonómico ha añadido que en su investidura ya dijo que «!el Govern se equivocaría y que cuando eso sucediera se reconocería, se pediría perdón y se rectificaría y esto es lo que ha hecho el vicepresidente. Ayer pidió perdón a las víctimas y yo me sumo», ha añadido.

La líder del Govern también ha mencionado durante su intervención el caso de las 16 menores tuteladas que fueron abusadas sexualmente durante las dos pasadas legislaturas del pacto de izquierdas recordando que el PSOE nunca ha pedido perdón por este episodio.

Durante el pleno de este martes, las formaciones de la oposición, PSOE y Més principalmente, han aprovechado sus intervenciones para arremeter contra el vicepresidente Antoni Costa por el contrato a un cargo procesado por agresión sexual.

El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha considerado intolerable que el vicepresidente del Govern creyera antes al agresor que a la víctima, en relación al ex gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra.

El nacionalista se refería a las explicaciones que ofreció Costa el pasado lunes. Afirmó que había fichado a Juan Antonio Serra por su experiencia como gerente y después de que éste le asegurara que la denuncia por agresión sexual acabaría en nada.

Apesteguia se ha referido al ficha de Serra en su pregunta de control a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre la presencia del catalán en la administración pública. Apesteguia ha introducido la cuestión de Serra en su réplica, hecho que ha sido criticado por la presidenta Prohens, que le ha recordado que podría haber cambiado la pregunta.

Desde el PSOE, la diputada Silvia Cano ha reclamado a Costa que «por dignidad, no haga un Rubiales y dimita» y ha criticado que entre la víctima y el agresor, el vicepresidente escogió al agresor.

«Así funcionan las prácticas que legitiman la cultura de la violación», ha afirmado la socialista, que ha lamentado que Costa diera más credibilidad al agresor que a la víctima.

El conseller ha insistido en los argumentos expresados este lunes para rechazar salir del Govern argumentando que en el PSOE nadie dimitió ni en relación a los casos de explotación sexual de menores tuteladas ni por la excarcelación ni rebajas de penas por la ley del solo sí es sí a violadores y pederasta

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias