El presupuesto de Turismo crece un 30% para 2024 con el foco en desestacionalización y mejora del producto
El PSIB lamenta que se traten las áreas de Cultura y Deportes como "las hermanas pobres de la Conselleria"
La Dirección General de Turismo del Govern balear aumentará un 30% su presupuesto para 2024, con casi 132,6 millones de euros, con el foco en la desestacionalización, modernización y mejora del producto turístico, según ha explicado el conseller responsable del área, Jaume Bauzà.
Bauzá ha detallado ante la Comisión de Hacienda del Parlament las cuentas para 2024, que en conjunto ascienden a 221,4 millones de euros, un 34,7% más que el año anterior.
La secretaría general gestionará 6,5 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior. Las partidas de las Direcciones Generales de Cultura (31,1 millones) y Deportes (25 millones) bajan respecto a 2023 si bien Bauzá ha matizado que se debe a fondos finalistas y europeos que terminan en este ejercicio.
En materia turística, Bauzà ha destacado los objetivos de promover la desestacionalización y la mejora del empleo y el producto turístico, para conseguir que el turismo «sea respetuoso con el medio ambiente y contribuya al bienestar de la población».
El conseller ha incidido en que la estrategia turística se centrará en la sostenibilidad y la innovación y ha hecho especial hincapié en la modernización y mejora del sector: «Creemos, de verdad, que la parte pública de algunas zonas de estas islas no está al nivel de la inversión privada que se ha hecho estos años y creemos sinceramente que hay que ponerse».
El presupuesto de la Dirección General de Turismo incluye 16 millones de transferencias a la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), 20,6 millones a los Consells Insulars y 4,3 millones a otros entes territoriales, fondos destinados, según el conseller, a mejorar el entorno turístico y la formación. «Queremos continuar transmitiendo el mensaje de calidad como valor diferencial de la oferta», ha declarado.
Mientras, los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, que gestiona Aetib, ascienden en 2024 a 152,5 millones de euros, frente a 135,8 millones el año anterior. Estos recursos se destinarán a un fondo finalista para inversiones en modernización, innovación y sostenibilidad. Bauzá ha asegurado que el Govern reunirá la Comisión del ITS antes de terminar el año.
Dentro del área de Cultura, para 2024 el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) dispara su presupuesto de 5,7 a 9,4 millones de euros debido a que asume las competencias y personal de la extinta Dirección General de Política Lingüística. Dentro del capítulo del IEB el presupuesto para 2024 mantiene una aportación al Institut Ramon Llull.
Por otro lado, en materia cultural el conseller ha destacado el aumento de la dotación del programa ‘Viu la cultura’ hasta los 30.000 euros para responder a la demanda del sector educativo, o que se duplica la dotación de la Fundación Robert Graves (75.000 a 150.000 euros), así como una inversión de 1,5 millones de euros para finalizar las obras del Centro de Creación e Investigación Llucalcari.
Asimismo, se mantienen los convenios con la UIB (Cátedra Ramon Llull, Gabinet d’Onomàstica) y con el Institut Menorquí d’Estudis (IME), aumentando el importe de las convocatorias de subvenciones en 570.000 euros más para «dar cabida al mayor número posible de expedientes».
Por su parte, el Instituto de Industrias Culturales (ICIB) gestionará 2,5 millones, a la espera de incorporar próximamente remanentes de convocatorias de años anteriores. De este importe buena parte (cerca de 1,7 millones) va destinada a ayudas para la producción de proyectos culturales y audiovisuales y su promoción en el exterior. A ello se suman subvenciones para apoyar inversiones de modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.
Paralelamente, la Orquesta Sinfónica de Baleares contará con 12,1 millones. La actividad prevista este 2024 más importante es la el proyecto de la Caixa de Música, futura sede de la Orquesta. Otro proyectos destacados es la Temporada Sinfónica (6,3 millones).
La Dirección General de Deportes centrará sus esfuerzos en cuatro ejes durante este ejercicio: Área de promoción y patrocinio, Centro de Interpretación del Deporte de Baleares, tecnificación deportiva y Velódromo Illes Balears.
De esta Dirección General depende la Fundación para el Esport Balear, quien gestionará 12.846.117 euros, encaminados a la promoción y patrocinio a deportistas individuales, clubs y eventos y el desarrollo del deporte balear en general.
A preguntas de la oposición sobre el descenso de los patrocinios a equipos y federaciones deportivas, Bauzá ha afirmado que vuelven «a la normalidad», con aportaciones alrededor de 530.000 euros. «El año pasado hubo 800.000 y eran más por cuestiones electorales que de recursos», ha considerado el conseller. Asimismo se contemplan diferentes partidas de un total de unos cinco millones de euros para reparación y mantenimiento de instalaciones.
Por otro lado, el Govern destinará 25,1 millones a impulsar la formación deportiva, ayudas a los deportistas de alto nivel y el mantenimiento del Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares (CTEIB).
La respuesta del PSOE
La diputada del PSIB, Pilar Costa, ha censurado que la Cultura y el Deporte se traten como «las hermanas pobres» de la Conselleria. Además, la diputada ha censurado que se modifique la ley del Impuesto de Turismo Sostenible eliminando que se financien nuevos proyectos de vivienda y empleo.
A esto, el conseller ha respondido que el problema de la vivienda no se debería atajar desde este impuesto sino persiguiendo el alquiler turístico ilegal, algo que «no se ha hecho y se ha dejado y hoy es el gran problema de estas islas».
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado la desaparición de la oficina de derechos lingüísticos del ‘Pacte’ para dar paso a «la oficina política que regalan» a Vox. Apesteguia también ha cuestionado la modificación de la Ley del ITS.
Desde Vox, María José Verdú ha abogado por «luchar contra la turismofobia que se ha implantado en los últimos años» y ha apostado por impulsar el turismo náutico y el cinegético además del gastronómico, cultural y deportivo.