Marita Acosta: «Hay que poner al residente en el foco de todo y trabajar por un turismo sostenible»
La Hora de Baleares ha contado con la mesa redonda 'El turismo como motor económico'
Juan Miguel Costa: "En Ibiza el turismo supone el 84% del PIB de la isla, el debate de turismo sí o turismo no es estéril"
Miguel Rosselló: "Hay que darle un valor más positivo y añadido al turismo y saber trasladarlo a la sociedad"
Tras las intervenciones de la presidenta no ejecutiva de OKDIARIO, Pilar R. Losantos, y del alcalde de Palma, Jaime Martínez, la jornada La Hora de Baleares ha continuado en el Nixe con la mesa redonda El turismo como motor económico, que ha moderado el periodista de OKDIARIO, Tomeu Maura, y que ha contado con Miguel Rosselló, asesor técnico de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB); Juan Miguel Costa, director insular de Promoción Turística del Consell de Ibiza y Marita Acosta, de la Fundación Turismo de Palma 365.
Los ponentes han debatido sobre el papel del turismo en la economía de Baleares y si sigue siendo tabú admitir que este sector es el motor económico de las Islas.
Juan Miguel Costa ha asegurado que «tabú no es la palabra correcta» pero reconoce que la pandemia de covid fue un «punto de inflexión» para el turismo. «En Ibiza el turismo supone el 84% del PIB de la isla, el debate de turismo sí o turismo no es estéril. Las Islas viven muy bien gracias al turismo, volver atrás en Ibiza es imposible», ha afirmado.
No obstante, el director insular de Promoción Turística del Consell de Ibiza ha apuntado que «cambiar el modelo económico de las Islas es imposible, pero se puede cambiar el modelo turístico, modernizarlo y adecuarlo, hacerlo más atractivo y sostenible».
Por su parte, Miguel Rosselló ha señalado que no hay tabú porque las cifras hablan por sí mismas. «Hay más de 13.000 empresas dedicadas al sector, empresas en Baleares que son referentes a nivel internacional, aportando riqueza a la región y a España, con el esfuerzo de la protección del medio ambiente, con inversiones», ha defendido, para añadir a continuación que «hay que darle un valor más positivo y añadido al turismo y saber trasladarlo a la sociedad».
Marita Acosta, de la Fundación Turismo de Palma 365, ha dejado claro que Palma y Baleares viven del turismo, pero no ha negado «fenómenos vinculados a la saturación y fenómenos sociales de rechazo al turismo de masas. Por ello nos gusta hablar en positivo y pensamos en soluciones». En este sentido, ha recalcado que desde la Fundación saben que hay que «poner al residente en el foco de todo, seguir trabajando por un turismo sostenible y por la calidad de vida del residente, para minimizar la presión de residentes y turistas, recuperando la esencia y autenticidad de Palma».
Posteriormente, los tres ponentes han hecho balance de la temporada de este año y han hablado de las previsiones que barajan para la próxima campaña de 2024.
Juan Miguel Costa ha asegurado que el balance de 2023 en Ibiza ha sido muy similar al de 2019, previo a la pandemia. «Las cifras de este año son muy similares a las de 2019, hemos tenido un efecto en uve. En Ibiza ya hemos recuperado y mejorado la facturación de 2019, la temporada ha sido muy buena a pesar de la estacionalidad».
Por lo que se refiere al año que viene, ha dicho que «las sensaciones son muy buenas en general, sobre todo con el mercado británico, que en 2023 ha vuelto a ser el principal».
Miguel Rosselló ha explicado que para Baleares el 2023 ha sido un año récord. «Superamos los datos del 2022 y 2029, con 17 millones de visitantes, la idea es alargar la temporada, con apertura de hoteles en temporada baja, ir en la dirección de la desestacionalización». Para 2024, el asesor técnico de la AETIB ha manejado «cifras mejores». «Hay muy buenas noticias del mercado británico, en líneas generales pinta mejor que el 2023. La idea es mantener y alargar», ha apostillado.
Por su parte, Marita Acosta ha manifestado que en Palma hay dos realidades que coexisten: Palma ciudad y Playa de Palma-Cala Major. Ha detallado que «Palma como destino abierto 365 está consolidado, con la planta abierta todo el año, diversidad de la oferta, venta directa y producto atractivo». Por otro lado, ha aseverado que en la Playa de Palma la ocupación media durante la temporada ha alcanzado cifras muy buenas y que «en 2024 la idea es seguir creciendo en valor y no en volumen, promoviendo inversión en propuestas de valor añadido».
Flujo turístico estable y de calidad durante todo el año
Miguel Rosselló ha afirmado que la palabra desestacionalizar se oye desde hace muchos años -«desde que estudiaba la carrera-y que en este sentido se ha avanzado bastante. No obstante, ha resaltado que el «producto estrella de Baleares es el sol y playa» y que por ello «hay que mejorarlo y cuidarlo, ser capaces de dinamizar la oferta y ofrecer alternativas». «Se está trabajando mucho para potenciar los recursos que tenemos como cultura, deportes, gastronomía», ha dicho para añadir que la empresa privada «está haciendo grandes esfuerzos en la oferta gastronómica de calidad».
El asesor de la AETIB ha expresado que con un clima que acompaña, buena conectividad, eventos deportivos, culturales y profesionales que sirvan para dar visibilidad en el exterior se puede alargar la estancia del turista y fidelizarlo.
Juan Miguel Costa ha querido dejar claro que «la palabra desestacionalizar sí que es tabú para Ibiza». «Buscamos esponjar el volumen tan tremendo de turistas que tenemos en los meses de verano y estirarlo de octubre para adelante, pero nos está costando».
Aun así, ha explicado que la isla atrae a mucho cliente para hacer deporte al aire libre en los meses de temporada baja y que eso es lo que deben hacer desde el Consell. «Hay que buscar un turismo de calidad, el turista busca experiencias, la estancia media ha bajado mucho, ahora es de 5 a 6 días, los hábitos de consumo han cambiado mucho. Tenemos una gran variedad de producto turístico inigualable», ha apuntado.
Costa ha emplazado al sector privado ibicenco a sumarse a la causa, para que haya más oferta abierta en temporada baja, que haya más colaboración público-privada. «En Ibiza nos cuesta sangre, sudor y lágrimas ganar un mes a la temporada», ha manifestado.
Marita Acosta ha afirmado que «en Palma el sector privado está muy comprometido con la desestacionalización» y ha insistido en que «la idea es seguir haciendo lo que estamos haciendo, la Fundación nació con la filosofía de promocionar la temporada media baja, trabajando en productos turísticos clave para la ciudad como la cultura, la gastronomía y el deporte».
Turismo y sostenibilidad
La representante de la Fundación Palma 365, Marita Acosta, ha asegurado que «creen en el progreso sostenible», que es una de las banderas de su plan estratégico, uno de sus ejes sin olvidar «la innovación en la sostenibilidad, trabajar en un destino turístico inteligente y para ello es muy importante colaboración público privada».
Miguel Rosselló ha explicado que la sostenibilidad está muy presente en la gestión turística, pero que también hay que hablar de «sostenibilidad social y económica». «Uno de los ejes de la ecotasa tiene que tener un retorno para el destino donde se ha recaudado, se tiene que devolver al destino, la finalidad tiene que ser sostenible, eficiencia, el ciclo del agua, invertir el impuesto en innovación para aplicarlo a la sostenibilidad, alumbrado y dedicarlo a la formación de los trabajadores, que es esencial».