El Parlament de Baleares aprobará este martes la rebaja de impuestos con los votos del PP y Vox

El proyecto de ley incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones entre familiares próximos

También se contemplan deducciones por el cuidado de personas mayores y la compra de libros de texto

Prohens confirma que el Govern "estudia jurídicamente" una rebaja del IRPF para la práctica deportiva

Rebaja de impuestos en Baleares
La presidenta Marga Prohens junto al conseller de Hacienda, Toni Costa.

El pleno del Parlament que se celebra este martes aprobará el proyecto de ley sobre la rebaja de impuestos en Baleares con los votos a favor del PP y Vox. El proyecto de ley incluye algunas medidas ya en vigor desde el pasado mes de julio como es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares próximos. También incluye la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad.

Las dos medidas mencionadas de rebaja de impuestos se aprobarán con algunas modificaciones introducidas mediante enmiendas por el propio PP. En el decreto ahora en vigor el precio máximo de la vivienda que adquieran los menores de 30 años para poder beneficiarse de la supresión del impuestos está fijado en 270.000 euros. En el proyecto de ley el precio máximo se amplía hasta los 350.000 euros en las zonas tensionadas, como es el caso de Ibiza.

Para menores de 35 años,  familias numerosas o monoparentales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce un 50% para la compra de primera vivienda. El tipo impositivo pasa en este caso del 4% al 2%.

En cuanto a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el Grupo Parlamentario Popular ha conseguido incluir la totalidad de sus 17 enmiendas al decreto «que mejoran el texto y recogen las aportaciones del Colegio de Abogados, de los asesores fiscales y de los técnicos tributarios con el objetivo de clarificar el texto y garantizar el máximo beneficio para los ciudadanos de Balears».

Otras medidas de la reforma fiscal que prepara el Govern van encaminadas a la familia y a la conciliación. Así, se establecerá una nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros a partir del cuarto.

También se contemplan deducciones por la compra de libros de texto y por el cuidado de personas mayores.

Otra medida ya anunciada por el Govern es la rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas (IRPF) a rentas inferiores a 30.000 euros, lo que beneficiará a tres de cada cuatro contribuyentes. Para las rentas superiores a 30.000 euros la rebaja es del 0,25%. Esta medida se incluirá en la Ley de Presupuestos que aprobará el Parlament antes de Navidad.

La medida, según el Govern, comportará un ahorro para los ciudadanos de unos 45 millones de euros al año. «No nos quedaremos aquí. Habrá más deducciones», ha avanzado la presidenta, que ha explicado que no se aprueban ahora porque se busca el máximo consenso.

El programa del PP de Baleares también contempla la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio pero esta medida queda supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si Baleares eliminara  el Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes tendrían que pagar el Impuesto de Solidaridad con la particularidad de que la recaudación sería para el Estado y no para la Comunidad Autónoma.

Rebaja de impuestos al deporte

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico «estudia jurídicamente» una rebaja del IRPF para la práctica deportiva en los próximos presupuestos de Baleares, pese a que no se haya incluido en los presupuestos de 2024. Es una medidas más del proyecto de rebaja de impuestos en Baleares.

Así lo ha confirmado este lunes la líder del Ejecutivo balear, en la primera Asamblea del Deporte y la Actividad Física, celebrada en Can Campaner y a la que han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, representantes de los consells insulares y de las diferentes federaciones deportivas.

Prohens ha motivado esta demora en la «complejidad» de la medida pero ha indicado que «se está trabajando» en ella, para que las familias de Baleares que apuesten por el deporte, «se puedan beneficiar de una deducción del IRFP».

En ese sentido, se ha «comprometido» a que estará «encima de la mesa» y de cara a los próximos presupuestos, «ya habrá esta deducción». «En un momento en que todo sube, la práctica deportiva no se puede convertir en una opción de lujo para aquellas familias que no se lo puedan permitir», ha alegado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias