Prohens lanza el plan contra la desaparición de la ganadería en Baleares dotado con 66 millones de euros
Objetivos: aumentar el censo ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y generar productos de gran calidad
En las dos últimas décadas han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche
El plan llega con cuatro años de retraso después de que su redacción fuera aprobada por el Parlament a iniciativa del PP
El Govern de Baleares que preside Marga Prohens ha aprobado al fin el Plan Estratégico para la Ganadería. El plan llega con cuatro años de retraso y cuando el sector está en crisis profunda con el cierre progresivo ve explotaciones. El plan se presenta ahora como la última oportunidad para evitar la desaparición de la ganadería en Baleares. El denominado oficialmente Plan Estratégico para el Mantenimiento del Sector Ganadero y la Viabilidad Económica y Sostenible de las Explotaciones Ganaderas de las Islas Baleares prevé una inversión mínima de 66 millones de euros, ampliables hasta 97 millones por un período de cinco años.
Se trata del primer plan estratégico que se realiza para el sector ganadero y tendrá trece objetivos generales y acciones para los distintos subsectores. Los principales propósitos de este plan son aumentar el censo ganadero, mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental.
También se pretende fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres en el sector ganadero, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, así como defender la biodiversidad de las Islas Baleares y garantizar una mayor soberanía alimentaria y una economía circular.
Es un plan la ganadería y los distintos sectores y subsectores que lo integran y que conforman: producción primaria, industria agroalimentaria y red de distribución y comercialización. Se quiere fomentar la economía circular con los recursos propios de las Islas Baleares y su reaprovechamiento y conservación de la biodiversidad insular.
Como ya se ha indicado, el plan llega con cuatro años de retraso después de haber sido aprobada en el Parlament la iniciativa del PP para redactarlo y aplicarlo.
Según el Govern, el plan estratégico para el sector ganadero en Baleares tiene como objetivos «frenar la disminución del censo ganadero; generar productos de origen animal caracterizados por su calidad organoléptica y bajo impacto medioambiental en su producción; defender y mantener la gestión del espacio de aprovechamiento ganadero como imprescindible para el equilibrio y la gestión sostenible del territorio; ofrecer una alternativa viable y estable profesionalmente; defender y sostener el patrimonio natural y genético, la biodiversidad, la gastronomía y cultura nutricional y culinaria de las Islas y garantizar un adecuado grado de soberanía alimentaria».
El conseller de Agricultura, Joan Simonet, señalaba recientemente que «la ganadería es el subsector más débil de todo el sector agrario y se merece una especial atención. Lo que estamos haciendo ahora es fijar una hoja de ruta consensuada con todos los agentes implicados para pactar y definir las prioridades».
El plan cuenta con siete ejes principales que giran en torno a cuestiones como la mejora de la producción, viabilidad y sostenibilidad; la transformación y comercialización; la transparencia de la cadena de valor; la formación del sector y la sensibilización de la ciudadanía; la simplificación administrativa; la racionalización de la política de ayudas y la adecuación del marco y los objetivos normativos.
Según los datos del propio Govern, entre el año 2003 y 2020 han desaparecido casi dos terceras partes de las explotaciones productoras de leche y de las 18.600 vacas que había ahora sólo quedan 8.700. Además, en los últimos diez años, Baleares ha perdido el 33% de ganaderías de ovino, el 40% de porcino y el 95% de producción avícola. El censo de vacas lecheras ha disminuido un 30%.
El plan para el sector ganadero en Baleares incluye medidas específicas para cada uno de los subsectores ganaderos implicados.
Plan estratégico de la ganadería por sectores
En este sentido, en el sector del vacuno de leche se prevé optimizar la producción de cereales y leguminosas, hacer un plan plurianual en modernización y eficiencia de las instalaciones, o un programa de prácticas remuneradas en las granjas. En cuanto al vacuno de carne, está previsto la creación de un observatorio de la cadena de carne de vacuno balear. En relación con el porcino, una de las medidas propuestas es la creación de la marca de porcino balear; en cuanto al ovino, caprino y sistemas de producción en extensivo, sobre la mesa se ha expuesto la necesidad de mejorar la gestión del pasto y el apoyo a la transición a la ganadería ecológica.
En cuanto al sector avícola, la potenciación de la avicultura ecológica y la mejora de los sacrificios de pequeña producción con mataderos móviles son algunas de las medidas que están previstas en el Plan; en el sector apícola, la caracterización de la abeja autóctona, el control del origen y la calidad de los productos apícola y la lucha contra el fraude son las principales líneas de actuación. En el sector equino, se ha incluido en el Plan la mejora de la sanidad equina y la estandarización de las razas equinas autóctonas y, finalmente, en el sector de la cunicultura se dará un impulso a la producción cunícola y se abordará la mejora del sacrificio.
Prosigue el cierre de explotaciones ganaderas en Mallorca y Menorca
En Menorca en los últimos 15 años la cabaña de vacas productoras de leche ha disminuido en un 50%, al pasar de 11.358 ejemplares reproductores a 6.466, cifra que aún se sigue reduciendo. A principios de diciembre, el sector sufrió otro golpe al comunicar La Payesa, una empresa con 75 años de trayectoria, que en un plazo de treinta días deja de adquirir la leche que compraba a ocho explotaciones ganaderas de Menorca al interrumpir la producción de queso.
En Mallorca, Agama ya anunció una reducción en la compra de leche a las vaquerías de Mallorca. Agama, propiedad del Grupo Damm, anunció en septiembre que reduciría un 40% la compra de leche a las granjas mallorquinas por tener un excedente de 4,5 millones de litros al año. Este 40% anunciado inicialmente representa 3,5 millones de litros de leche.
Según el anuncio de Agama, la reducción de la compra de leche hasta alcanzar el 40% mencionado se iba a producir de aquí a final de año, lo que motivó las protestas de los ganaderos, que advirtieron de la desaparición de este sector en Mallorca.
Al final, Agama rectificó y se compromete a no seguir reduciendo la compra de leche a los ganaderos por debajo del nivel actual. Hay que mencionar que el proceso de reducción de compra ya se había iniciado y Agama ya ha dejado de comprar leche a una de las seis ganaderías con las que tenía contrato. El compromiso alcanzado con los ganaderos es no seguir avanzando en el proceso de reducir la compra de leche en un 40%.