El campo

El Govern de Armengol hunde al sector ganadero al ‘olvidarse’ del plan estratégico aprobado en 2019

El plan de ayudas para la ganadería de Baleares no se aplica a pesar de haber sido aprobado por unanimidad a propuesta del PP

EL PP presenta ahora una propuesta para evitar la deasparición del sector lácteo en Mallorca

Asunción Pons: "La única posibilidad de mantener las ganaderías es que el precio de la leche cubra los costes de producción"

Baleares ha perdido en dos décadas el 65% de las explotaciones ganaderas por falta de rentabilidad

Los costes de producción en el campo se duplican y dejan a los payeses de Baleares al borde de la quiebra

SECTOR GANADERO
Ganaderos de Baleares en una feria de Raza Frisona.

El PP ha registrado en el Parlament una Proposición no de Ley en la que insta al Govern de Armengol a aprobar y aplicar un plan de choque para el sector lácteo de Mallorca para evitar el cierre de explotaciones ganaderas y la reducción de las vacas. Además, el PP dennuncia que el Govern de Armengol sigue sin aplicar hoy el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares 2020-2023 que, a propuesta del PP aprobó por unanimidad el Parlament en noviembre de 2019.

El sector de bovino de leche de Mallorca padece una crisis de rentabilidad por los bajos precios que cobran los ganderos. Una crisis acentuada por los sobrecostes de insularidad, el impacto de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania; y agravada por el encarecimiento de la energía, la alimentación del ganado y todas las materias primas: piensos, abonos, fertilizantes; y transporte.

La diputada portavoz de Agricultura, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, advierte que “estas explotaciones ganaderas únicamente lograrán subsistir si el precio de la leche cubre los costes de producción, con una rentabilidad que permita mantener la calidad de vida y la dignidad de los payeses”.

Añade que “la falta de medidas eficaces y una acción política decidida de apoyo, por parte del Govern y el Consell, a la ganadería mallorquina, provocan su desaparición, con la progresiva reducción de ejemplares, el cierre de explotaciones y el abandono de este sector, lo que dificulta el relevo generacional al desincentivar la incorporación de jóvenes agricultores”.

Asunción Pons denuncia el incumplimiento de la moción del PP
que el pleno del Parlament aprobó por unanimidad el pasado 16 de noviembre con siete medidas para el sector agrícola-ganadero de Balears, tras la interpelación del PP a la consellera, Mae de la Concha, en materia de política de agricultura y ganadería del Govern Armengol”.

Entre estos acuerdos destaca la reclamación al Ministerio de Agricultura de
una aportación de anual de 39 millones de euros en la nueva PAC 2023-2027 para compensar los sobrecostes de insularidad que padece el sector primario de Balears, según el Estudio de costes en explotaciones agrarias y ganaderas del Ministerio de Agricultura‟, con datos del 2019, por lo que hoy –con los aumentos de materias primas, electricidad, gasoil y transporte- son muy superiores.

Secgtor ganadero
Asunción Pons, diputada del PP portavoz en temas del campo.

«Todo lo que sea obtener menos de estos 39 millones con la nueva PAC constituirá un fracaso del Govern para el sector primario de Balears”,
afirma Asunción Pons. El PP, en su propuesta, reclama además que el Govern Armengol destine como mínimo quince millones de euros del REB al sector agrícola-ganadero de Balears a partir de 2022 para reducir los extracostes e infraprecios provocados por la insularidad.Asunción Pons, diputada del PP portavoz en temas del campo. “Señora Armengol: ¿cuándo los agricultores y los ganaderos de Balears van a tener los mismos derechos y el mismo nivel de renta que el resto de profesionales de España, o sea, producir y competir en igualdad de condiciones?”, pregunta la diputada Asunción Pons.

Plan estratégico

Denuncia Pons que “los payeses y ganaderos de Balears padecen las consecuencias de no aplicar una política agrícola eficaz por parte del Govern de Armengol que dé respuesta a las demandas de las asociaciones profesionales, industrias lácteas, cooperativas, maduradores y las empresas comercializadoras, y, sobre todo, porque no han sabido dar respuesta a las demandas del sector, que el Partido Popular ha ido planteando desde el principio de esta legislatura”.
Plan estratégico

De momento, la Conselleria de Agricultura sigue sin aplicar hoy el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares 2020-2023 que, a propuesta del PP aprobó por unanimidad el Parlament en noviembre de 2019, y cuya redacción autorizó el Consell de Govern el 7 de febrero de 2020. Declara Asunción Pons que “la Conselleria tenía que haber desarrollado este plan, lo que no ha hecho, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad, también con los votos a favor del PSOE, Podemos y Més, a propuesta del Partido Popular, por la Comisión de Economía del Parlament”. Añade la parlamentaria portavoz de Agricultura que “si el Govern Armengol hubiera aplicado el Plan Estratégico, el sector ganadero de Baleares contaría con instrumentos y medidas de las que ahora carece, y no sería necesario redactar el plan de choque”.

El Plan Estratégico para la Ganadería de Baleares obtuvo en los Presupuestos autonómicos del 2020 una dotación de 300.000 euros al prosperar la enmienda que presentó el PP, porque el Govern no había previsto ninguna partida. Pero el plan aún no sido elaborado y, por tanto, no se aplica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias