Piden 93 años de prisión para una banda criminal que robaba en chalets de lujo de Mallorca
Los acusados son todos de nacionalidad chilena menos un colombiano
Sustraían dinero en efectivo y objetos valorados en cerca de medio millón de euros
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebra este martes la vista previa del juicio a una banda formada por cinco ladrones que cometieron cinco robos con fuerza en viviendas de alto poder adquisitivo de Mallorca. La Fiscalía solicita hasta 93 años de prisión por sustraer dinero en efectivo y objetos valorados en cerca de medio millón de euros.
A esto hay que sumarle los delitos de pertenencia a organización criminal, de usurpación de funciones públicas, por falsificar sus identidades, de atentado contra agente de la autoridad y de traficar con estupefacientes. Cuatro de ellos se enfrentan a penas de 19 años de cárcel, mientras que para el quinto piden 17.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los cinco acusados, todos de nacionalidad chilena menos un colombiano, residían en Barcelona y de forma periódica se trasladaban a Mallorca, por periodos de unos días durante el verano, para cometer robos con fuerza en chalés de lujo situados en los municipios de Andratx y Calvià, así como para distribuir MDMA, anfetaminas y ketamina.
Desde que llegaron al aeropuerto de Palma en agosto de 2023 y durante los siguientes diez días cometieron hasta cinco robos con fuerza, de los que sustrajeron dinero en efectivo y objetos, desde relojes de lujo hasta joyas con diamantes incrustados y bolsos, valorados en 436.800 euros.
Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil constataron que la banda de ladrones realizaba vigilancias previas sobre sus potenciales objetivos y que se desplazaban en vehículos alquilados y de alta gama «para no causar sospechas» en las urbanizaciones de lujo en las que actuaban, según la Fiscalía.
Una vez seleccionada la vivienda, entraban en el recinto saltando la valla, rompían los marcos de las ventanas y buscaban efectos valiosos o las cajas fuertes. Siempre llevaban puestos pasamontañas, bufandas y guantes para evitar dejar huellas o ser reconocidos.
Una vez cometidos los cinco robos, los investigadores del Instituto Armado siguieron a dos de los sospechosos hasta el aeropuerto. Uno de ellos fue interceptado y detenido cuando trataba regresar a Barcelona con varios de los objetos sustraídos.
El otro regresó al domicilio que tenían alquilado en Palma, donde se encontraban los otros tres supuestos integrantes de la banda, donde todos fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y provocó lesiones a uno de los guardias civiles.
En la vivienda encontraron diversas cantidades de MDMA, anfetaminas y ketamina que, según el escrito de acusación, distribuían y vendían en Mallorca. También intervinieron herramientas para la confección de las dosis de droga, así como otras empleadas en los robos.
En cuanto a los objetos robados, los investigadores tan solo pudieron recuperar algunos valorados en un total de 21.000 euros, pero la Fiscalía pide que los procesados indemnicen a las cinco víctimas con un total de 160.619 euros.