baleares

Patronales de ocio y restauración aplauden el decreto turístico de Prohens por ser «valiente y necesario»

Aseguran que hará realidad un modelo económico más "equilibrado, sostenible y de mayor calidad"

Las empresas de coches de alquiler celebran que haya decaído del decreto el impuesto al sector

Patronales Prohens decreto
La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, con Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Asociación de Restauración de Mallorca de la patronal CAEB y la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) han valorado positivamente el decreto turístico aprobado este viernes en Consell de Govern al considerarlo una medida valiente y necesaria para avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado, sostenible y de mayor calidad.

En un comunicado, las asociaciones empresariales han expresado su respaldo al freno al crecimiento de plazas turísticas en viviendas plurifamiliares, el refuerzo de los controles contra la oferta ilegal y la apuesta decidida por la modernización de la planta turística.

Para las patronales, las medidas anunciadas este viernes contribuirán a preservar la convivencia en los núcleos urbanos, proteger el entorno y garantizar una mejor calidad de vida para residentes, trabajadores y empresarios locales.

El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Juan Miguel Ferrer, ha celebrado este nuevo enfoque regulador que, a su juicio, prioriza la calidad frente a la cantidad. «El equilibrio y la inversión en zonas turísticas maduras es una buena noticia para el necesario impulso de la oferta complementaria hacia una mayor calidad», ha afirmado.

Desde Abone, su presidente, Miguel Pérez-Marsá, ha subrayado que las medidas también son una oportunidad para que el ocio y el entretenimiento sigan evolucionando de forma ordenada, «integrándose en un modelo turístico que respete la convivencia y mejore la experiencia global del visitante».

La principal novedad del Decreto Ley es la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares en el conjunto del archipiélago y, para las ya existentes que quieran renovar licencia, se elevan las exigencias de calidad vía reglamento.

Por otro lado, se reactiva el intercambio de plazas entre particulares —sin crecimiento de plazas— y el cambio de usos de establecimientos turísticos en vivienda exclusivamente para uso residencial, a la espera de que los consejos insulares fijen su techo de plazas y capacidad de carga para levantar la actual moratoria de plazas en vigor.

Además, crea una bolsa transitoria vacía que recogerá aquellas plazas que se den de baja para garantizar la contención de estas y evitar su decrecimiento.

Los ‘rent a car’ también lo avalan

Por otra parte, la asociación empresarial de alquiler de vehículos Baleval se ha mostrado satisfecha porque haya quedado fuera del decreto ley el impuesto a los coches de alquiler.

«Creemos que ha imperado el sentido común», han señalado en un comunicado en relación al impuesto que anunció en su día el Govern y que, a su parecer, creaba una doble imposición sobre elementos que están en otras normas a debate en los consells insulares y «provocaba una enorme inseguridad jurídica, negativa para la inversión y el empleo en Baleares».

La patronal mantiene que los coches de alquiler no son los causantes de los atascos que se producen en las carreteras de las islas, ya que representan un porcentaje bajo del total del parque circulante.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias