El Govern negocia con Vox retirar la subida de la ecotasa para aprobar el decreto de contención turística
Hay consenso en el control de la oferta ilegal y la prohibición de plazas turísticas en plurifamiliares
El Ejecutivo reconoce que "hay prisas" por sacar el texto con los puntos que generan más acuerdo


El Govern está negociando con Vox la posibilidad de retirar la subida de la ecotasa, oficialmente conocida como Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), del decreto de medidas de contención turística y sacarlo adelante con los puntos que generan más consenso, como el control de la oferta ilegal y la prohibición de plazas turísticas en plurifamiliares.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que la cuestión fiscal es la que genera más rechazo en las negociaciones con los de Santiago Abascal para sacar adelante el decreto por lo que desde el Govern se han mostrado dispuestos a que finalmente no se incluya en un decreto que se quiere aprobar cuanto antes, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado.
Las fuentes consultadas admiten que se trabaja «a destajo» y que «hay prisas» por sacar el texto con los puntos que generan más acuerdo.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el Govern presentó sus propuestas de contención de la saturación turística, entre ellas la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en junio, julio y agosto; un nuevo impuesto a los vehículos vacacionales y la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.
La propuesta presentada en aquel momento incluía un nuevo marco normativo para la contención de plazas turísticas, medidas contra la oferta turística ilegal, con el incremento de sanciones hasta los 500.000 euros; la modificación del ITS que no se pagaría en enero y febrero, y con una subida de entre el 66 y el 200 por ciento según la categoría del establecimiento durante los meses de junio, julio y agosto; así como un nuevo impuesto a vehículos vacacionales con una tarifa variable según emisiones y tiempo de circulación en las islas de 30 a 80 euros.
El grupo parlamentario de Vox se mostró abierto, desde el primer momento, a apoyar las medidas de contención turística propuestas por el Govern siempre y cuando el futuro decreto no incluya una subida de la ecotasa, y que las medidas pudieran aprobarse en su conjunto y en un mismo decreto, descartando así la posibilidad de que el incremento del impuesto turístico pudiera llevarse por otros cauces parlamentarios.
En el pleno de este martes, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha defendido la necesidad de incrementar la ecotasa pese a que ha considerado que éste «no regula los flujos turísticos» salvo en el caso de los cruceros.
Así se ha expresado este martes durante su intervención en una interpelación propuesta por Més per Mallorca para que diera evaluara la próxima temporada turística en las Islas.
Bauzà ha hablado sobre la batería de medidas de contención turística que el Govern presentó hace unas semanas y que presentó a los diferentes grupos parlamentarios y ha deseado que en el futuro sean capaces de «encontrar puentes» y llegar a acuerdos.
Sobre éstas, el conseller ha defendido la necesidad de incrementar el ITS, que el Govern pretende aumentar en los meses de verano y eliminar durante la temporada baja.
«Puedo asumir que el tema del ITS no regula los flujos turísticos, quitando los cruceros, que creo que sí puede regularlos. Pero es verdad y creo que necesario aumentar los ingresos para hacer frente al impacto del turismo que todos sabemos que hay», ha dicho Bauzà.
En su segundo turno de intervención, el conseller ha considerado que la propuesta planteada por el Govern en torno a la subida del impuesto turístico es «importante» y ha asegurado que están estudiando la manera de que pueda aprobarse.
Prácticamente a la vez que hablaba Bauzà, fuentes del Ejecutivo han confirmado que están negociando con Vox la posibilidad de retirar la subida del ITS del decreto de medidas de contención turística para poder sacarlo adelante.
Temas:
- Marga Prohens
- PP Baleares
- VOX