Palma desconoce el plan del Gobierno para Son Busquets dos meses después de firmar el protocolo
Primera reunión técnica para perfilar un proyecto urbanístico que sigue demorándose en el tiempo
La directora de SEPES se comprometió a que antes del verano estaría cerrado y consensuado
Dos meses después de que la directora general de la Entidad Estatal de Suelos (SEPES), Leire Iglesias, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, firmaran el protocolo para el desarrollo del proyecto urbanístico del cuartel Son Busquets, el Ayuntamiento de la capital balear sigue sin conocer el plan y el proyecto que SEPES tiene para este espacio urbano de alrededor de 110.000 metros cuadrados, donde está prevista la construcción de 831 VPO.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, que ha dado a conocer que esta mañana ha tenido lugar la primera reunión técnica entre representantes de este organismo estatal perteneciente al Ministerio de la Vivienda y representantes del departamento municipal de Planeamiento para intercambiar impresiones, aunque no ha concretado nada del contenido y resultado de este encuentro.
Fidalgo ha precisado que el Ayuntamiento «desconoce» la propuesta técnica definitiva porque «como ya dije, lo que presentaron el pasado 12 de marzo fue un powerpoint y no se puede evaluar ni informar. Desconocemos las características técnicas del futuro proyecto, ya sean las ratios y los tiempos de ejecución. Una vez lo tengamos, el Ayuntamiento presentará su propuesta tras consensuarlo con entidades y vecinos».
El concejal de Urbanismo ha recordado las palabras del alcalde de Palma el pasado mes de marzo, cuando destacó la importancia de que el proyecto y su ejecución no se dilataran en el tiempo y no suceda como las pasadas dos legislaturas gobernando los socialistas en el Ayuntamiento de Palma y Govern balear, donde nada se hizo en este solar del Ministerio de Vivienda del barrio palmesano de Camp Redó.
Fidalgoha indicado que el Consistorio defiende que los usos sean mixtos, con vivienda protegida. pero en diferentes regímenes. ya sean de precio limitado, de alquiler a precio tasado, que haya equipamientos públicos y una gran zona verde. «El Ayuntamiento no ha cambiado de criterio», ha señalado Fidalgo para reiterar que el gobierno municipal «nunca tomará la decisión final sin contar con vecinos y asociaciones. Cuando tengamos el proyecto de SEPES para ser informado, nos reuniremos con ellos para concretarlo todo», ha afirmado el edil del PP.
Hace dos meses Leire Iglesias aseguró que el proyecto será una realidad antes de cuatro años, o sea en la presente legislatura y se comprometió a que «antes de verano» se cerraría técnicamente la propuesta con el documento definitivo.
Teniendo en cuenta que resta poco más de un mes para la llegada del verano, no parecen que las previsiones vayan a ser una realidad. Hay que tener en cuenta que desde la firma del protocolo para el desarrollo del plan urbanístico por el SEPES el pasado mes de marzo, hubo entidades como ARCA que ya expresaron su rechazo a algunos aspectos de la propuesta inicial, y exigieron conservar muchos más elementos patrimoniales existentes.
También este colectivo que colabora con el Ayuntamiento para introducir las mejoras que considere necesarias para el proyecto final, apuesta por concentrar más edificios de viviendas en la fachada de carretera de suelo, y evitar el muro de edificios tan grandes en la calle San Vicente de Paul. A juicio de la entidad generará problemas en los edificios de la otra acera, así como mantener y rehabilitar los hangares existentes para instalar allí nuevos equipamientos y también el edificio de viviendas existente en la fachada de carretera de Valldemossa.
También hoy la Comisión del Centro Histórico celebrada este martes ha tenido conocimiento del proyecto para construir un agroturismo en una parcela situada en Son Gual. Esta parcela cuenta con una superficie de 77.203 metros cuadrados y la misma agrupa varias edificaciones. En uno de estos edificios es donde se propone construir un agroturismo con capacidad para albergar 32 plazas.
Esta edificación se encuentra catalogada en suelo rústico, dispone de licencia de actividad agrícola y cuenta con la aprobación de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT).