baleares

El Gobierno de Sánchez oculta al Ayuntamiento de Palma el plan urbanístico de las 831 VPO de Son Busquets

Será presentado este miércoles sin que el Consistorio haya sido informado ni consensuado el proyecto

El edil de Urbanismo del PP advierte que "no permitiremos que se decida el futuro de Palma desde Madrid"

Son Busquets
Imagen del antiguo cuartel de Son Busquets en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), oculta al Ayuntamiento de Palma liderado por el alcalde del PP Jaime Martínez, el plan especial urbanístico para la construcción de las 831 VPO en el antiguo cuartel de Son Busquets, propiedad del Ministerio de Vivienda, que este miércoles será presentado en la capital balear por la directora general de SEPES, Leire Iglesias.

Después de ocho años con el Govern balear de la socialista Francina Armengol y el alcalde del mismo partido, José Hila, cruzado de brazos sin que el Ejecutivo central tramitara con celeridad la urbanización de estos terrenos que eran en un primer momento propiedad del Ministerio de Defensa, el Gobierno de Sánchez ha decidido presentar el plan para el desarrollo urbano de este solar de 11 hectáreas situado entre la carretera de Valldemossa y la de Sóller, sin consensuar nada con el Consistorio palmesano, que es quien tiene que dar el visto bueno.

Una falta de diálogo y de consenso que ha suscitado las críticas del concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, quien ha advertido al Gobierno de Sánchez: «No permitiremos que desde un despacho de Madrid se decida el futuro de una parte de la ciudad».

No obstante, Fidalgo ha asegurado que el Ayuntamiento de Palma, pese a esta forma de proceder el SEPES, firmará este miércoles, 13 de marzo, el protocolo para desarrollar el proyecto de Son Busquets «por lealtad institucional» pese a que el Plan «no ha sido consensuado» con los técnicos del área de Urbanismo.

En este sentido, el máximo responsable del departamento de Urbanismo ha indicado que el gobierno municipal en minoría del PP, que gobierna en Palma gracias a un acuerdo programático con Vox, «no será obstáculo» para ningún proyecto especial para Son Busquets», pero «no permitirá que desde un despacho de Madrid se decida el futuro de una parte de la ciudad».

«Nosotros hemos intercambiado correos formales con el Sepes para la firma del protocolo y se han negado sistemáticamente a adjuntar este Plan Especial que este miércoles pretenden presentar», ha explicado Fidalgo. «Pese a nuestra insistencia en la incorporación al protocolo de este documento no ha sido posible que se haya añadido», ha incidido.

Por tanto, para el gobierno municipal este Plan Especial «no tiene seguridad jurídica» y «no la tiene hasta que los técnicos lo revisen y, obviamente, cuente con el beneplácito del Ayuntamiento». Pues, al final, es éste quien legalmente debe aprobar dicho Plan.

«No vamos a permitir que los partidismos ni la deslealtad institucional primen por encima del interés general de Palma, de sus asociaciones, de sus colectivos y de la voluntad de la gente que ha decidido que este gobierno municipal rija los destinos de la ciudad en los próximos años», ha insistido.

Finalmente, y tras dejar claro que lo que pretende el Ayuntamiento «hacer valer la opinión de los palmesanos» frente al «error» del SEPES de «hacer política partidista con un proyecto de ciudad», Fidalgo ha vuelto a instar a la entidad a firmar un convenio en vez de un protocolo porque el primero «es un compromiso vinculante» y el otro tan solo «una declaración de intenciones».

El acto de rúbrica del protocolo será a las 11.00 horas en la sede de la Gerencia Regional del Catastro. Tras la firma del protocolo se presentará el plan especial de Son Busquets a las autoridades y organizaciones vecinales.

La actuación de Son Busquets está adscrita al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que supone contar con una inversión presupuestada de 80,5 millones de euros para su desarrollo. Hasta la fecha, ya se han invertido más de 59 millones, incluyendo la compra del suelo.

El proyecto, en unos terrenos militares en desuso, prevé una nueva zona de la ciudad con 831 viviendas asequibles. También contempla otros usos para espacios comerciales y equipamientos, así como espacios públicos libres, incluyendo una zona central libre de tráfico y un gran parque con vegetación urbana autóctona.

El SEPES y el Ayuntamiento se comprometieron en febrero a firmar antes de Semana Santa el acuerdo para que los técnicos, estatales y municipales, puedan desarrollar este plan para la construcción de viviendas, equipamientos públicos y zonas verdes.

«Se pondrá punto final a 15 años de desidia que han mantenido toda una zona de Palma pendiente de un proyecto concreto», declaraba Fidalgo, con ocasión de un encuentro de trabajo en Madrid. El edil subrayó que será la primera vez que existirá un documento firmado que guarde relación con la intervención que se pretende efectuar en Son Busquets.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias