El Ayuntamiento de Palma quiere convertir el antiguo cuartel de Son Busquets en un nuevo barrio

Representantes del Ayuntamiento de Palma y del Ministerio de Transportes en Son Busquets.
Representantes del Ayuntamiento de Palma y del Ministerio de Transportes en Son Busquets.

Representantes del Ayuntamiento de Palma y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se han reunido recientemente en Palma para estudiar el futuro de Son Busquets y las potencialidades para poder levantar un nuevo barrio en la ubicación del antiguo cuartel.

El Consistorio ha explicado en una nota de prensa que la pasada semana se reunieron en Palma le regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco Javier Martín Ramiro, el director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Joan Riera, y el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Biel Horrach.

Neus Truyol ha afirmado que el diseño del futuro Son Busquets se fundamenta en los tres ejes de sostenibilidad, vivienda pública y asequible y equipamientos de calidad.La regidora ha expresado la necesidad «urgente» de más vivienda pública y asequible en la ciudad a los responsables del Gobierno central y ha recordado que hay una «gran expectación social» en torno a la iniciativa.

«Muchas entidades y vecinos están muy interesados en la reconversión del antiguo cuartel militar en un barrio con viviendas, pero también con equipamientos y una movilidad sostenible y pacificada, recuperando parte del patrimonio existente», ha apuntado.

Para la edil, Son Busquets «tiene que ser un ejemplo de un barrio moderno y próximo, pero también con memoria de lo que ha sido».

Por su parte, Martín ha señalado el Ministerio tiene a Son Busquets entre sus prioridades. «Somos conscientes de la necesidad de vivienda asequible y la sensibilidad social hacia este lugar», ha indicado según informa Europa Press.

El director ha recordado que se realizará una inversión económica y técnica «muy importante» para transformar un espacio abandonado durante más de 20 años en un barrio con vitalidad y servicios. «Hemos escuchado las demandas de Palma y les damos respuesta», ha añadido.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se firmó un protocolo de colaboración entre el ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para formalizar la compraventa del suelo a través de la entidad SEPES, trámite que permite la continuidad de la titularidad pública y tramitar los procedimientos urbanísticos necesarios para hacer realidad un nuevo barrio dentro de Palma.

Los ejes fundamentales de Son Busquets son la creación de más de 800 viviendas asequibles, equipamientos públicas diversos, entorno verde y recuperar parte del patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel.

La edil de Modelo de Ciudad ha indicado que se trata de un proyecto «ambicioso, ilusionante y social que pone las personas y sus necesidades en el centro».

Martín ha apuntado que se está en las fases preliminares de un proyecto «muy importante» para Palma, que «se merece esta fuerte inversión, al ser un territorio insular con sobrepoblación».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias