Los obispos de Baleares presentan el Documento de Voluntades Anticipadas

El objetivo es garantizar los derechos de las personas en el final de la vida

Baleares voluntades anticipadas
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el de Menorca, Gerard Villalonga, y el de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas. (Europa Press),

Las tres diócesis de Baleares han presentado el documento de Voluntades Anticipadas (DVA), elaborado conjuntamente por las tres diócesis, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas en el final de la vida.

Así lo han señalado este lunes el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el de Menorca, Gerard Villalonga, y el de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, en la presentación del documento en el Palacio Episcopal.

Según han explicado, las personas podrán cumplimentar el documento ante un notario, con tres testigos o en el registro civil. En los obispados de las tres islas se ofrecerá información sobre el documento, aunque no ejercerán como testigos para la firma del documento.

Una vez el documento esté registrado en la Administración pública, este permanecerá en la historia clínica de los pacientes. De este modo, cuando una persona ingrese en un hospital público, el personal sanitario podrá conocer si la persona ha cumplimentado el documento y conocer así sus preferencias y voluntades.

Entre otras preferencias, en el DVA se pueden especificar aspectos como permanecer en el domicilio o en el hospital en los últimos días de vida, si finalizarla sin aplicaciones técnicas de apoyo vital, ser informado o no del diagnóstico final, o si se desea que se le proporcione acompañamiento espiritual religioso.

En la presentación ha estado presente también el delegado de la Pastoral de la Salud de Mallorca, Francesc Carmona, quien ha subrayado que el documento se basa en el de Últimas Voluntades del Govern balear, adaptado al de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La iniciativa de creación de este modelo propio, enmarcada en el proyecto de humanización de la salud, profundiza en la autonomía del paciente y en el principio de beneficencia. Se trata, según ha indicado Sebastià Taltavull, de una acción «humanitaria y, sobre todo, eminentemente cristiana».

Este documento, ha continuado, forma parte de la atención a los enfermos, de darles «oportunidades para que puedan manifestar cuáles son sus últimas voluntades, cómo quieren ser atendidos y si desean contar con la presencia de un cura».

Por su parte, el obispo de Menorca ha destacado la importancia de respetar los derechos de las personas católicas. «Es muy importante que haya un documento en el que se reflejen de forma explícita aquello que te gustaría que se respetara en el final de la vida», ha agregado.

En esta línea, el obispo de Ibiza y Formentera ha puesto en valor el servicio de acompañamiento que se presta desde la Pastoral de la Salud, que se ofrece en residencias, centros de día, parroquias y domicilios particulares.

Por otra parte, Francesc Carmona ha subrayado que el documento de voluntades anticipadas también es una herramienta para las familias y para el personal sanitario que atiende a un paciente.

Asimismo, durante la presentación han resaltado la importancia de «respetar las convicciones» de las personas, así como de dejar por escrito las últimas voluntades. «Hace 20 años no hacía falta pero la sociedad ha cambiado y ahora es muy necesario», ha apuntado Vicent Ribas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias