Los números del declive

Los números del declive

Nunca he sido un hombre de números, pero ante la subjetividad que desprende ver el vaso medio lleno o medio vacío, la aritmética cuestiona cualquier interpretación y como las buenas encuestas, no las de los telediarios con testimonios de cuatro personas tomadas al azar en plena calle, indican tendencias sin caer en dogmatismos.

Los datos al alcance de cualquier interesado hablan por si mismos del declive del Mallorca entre el final de la primera vuelta y el principio de la segunda. Si lo prefieren, antes y después de la Supercopa de Arabia.

El equipo de Arrasate, confeccionado por Pablo Ortells bajo la supervisión de Alfonso Díaz, se engaña quien crea lo contrario, ha pasado de la sexta posición en la tabla a la décima. Ha bajado cuatro puestos al ser superado por Real Sociedad, Girona, Rayo y Osasuna, con Betis, Celta y Sevilla al caer. Su distancia respecto a los puestos de descenso que era de 14 puntos, casi cinco partidos de ventaja, ahora es de 9 o sea 3. Empatado con el quinto clasificado, ahora la distancia de esta posición al descenso es la misma.

De presumir de la quinta mejor defensa de la categoría ha pasado a la octava y de la décimo cuarta delantera a la décimo sexta. Actualmente no llega a un promedio de un gol por partido a favor y, en contra presenta más de uno. Del 50% de los puntos en disputa en la jornada 19, al 44% en la 23. Un 6% menos. El límite de las tres última posiciones exige algo más de un 38%. Y, ¡ojo!, en los últimos cuatro partidos solamente ha sumado un empate en casa, por tres derrotas dentro y fuera.

El análisis de la presente estadística no ha permitido al club más operación que la cesión de Llabrés y Luna a dos equipos de Segunda en descenso, ceder al inédito Van der Heyden, lanzar a los cuatro vientos las renovaciones de Dani Rodríguez y Abdón, más la de Valjent con no poco suspense, y el debut en el primer equipo de Jan Salas y Marc Domenech, futbolistas que han pasado completamente desapercibidos en un filial condenado al descenso a Tercera Federación, Regional Preferente hablando en plata. Eso si, el CEO ha comprado una «ribbon board» y ha rescindido «amistosamente» su contrato con el restaurante Presuntuoso, inaugurado a bombo y platillo con invitación expresa a las autoridades autonómicas y que, en el futuro, probablemente sea rebautizado con un nombre menos rimbobante o, en su lugar un Foster’s Hollywood, un McDonalds o el Kentucky Fried Chicken…….por cuestión de paisanaje. .

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias