ejército

El nuevo comandante general de Baleares recuerda el juramento de derramar hasta la última gota de sangre

Gracia Herreiz toma posesión prometiendo "darlo todo para estar preparados y disponibles dónde y cuándo se nos requiera"

Se compromete a trabajar "codo con codo" con todas y cada una de sus autoridades e instituciones

García-Blázquez se despide «orgulloso» de haber servido a España desde la Comandancia General de Baleares

Comandante general Baleares
Fernando Luis Gracia Herreiz, nuevo comandante general de Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El general de división Fernando, Luis Gracia Herreiz, ha tomado este viernes posesión como nuevo comandante general de Baleares, en un acto en el que se ha dirigido a quienes forman la Comandancia General de Baleares, recordándoles que la milicia es «un ejercicio continuo de trabajo duro y sacrificado», «desde el sagrado juramento de derramar, si fuera preciso, hasta la última gota de nuestra sangre en ese empeño», «dando todo lo mejor para estar preparados, y disponibles, dónde y cuándo se nos requiera».

Gracia Herreiz ha comenzado su alocución agradeciendo a la cadena de mando por haber confiado en él para «otorgarle un mando de tanta trascendencia como es la Comandancia General de Baleares».

Precisamente, por este motivo, y tras jurar cumplir «fielmente» las obligaciones de su cargo «con lealtad al Rey», se ha comprometido a «poner todo su esfuerzo, entusiasmo y dedicación» para «ser digno de la confianza depositada en él». En esta línea, ha asegurado, además, que trabajará para «mantener y aumentar en todo lo posible el legado dejado por su antecesor, el general de división Fernando García-Blázquez», de quien ha destacado «haber desempeñado su cometido con extrema diligencia, eficacia y profesionalidad».

Por otro lado, Gracia Herreiz ha asegurado venir a la Comandancia General de Baleares «para ser uno más» de los ciudadanos de esta comunidad autónoma y, desde sus responsabilidades, «trabajar codo con codo con todas y cada una de sus autoridades e instituciones». Su objetivo, ha enfatizado, «es hacer de estas maravillosas islas el paraíso de paz y prosperidad que merecen todos sus habitantes».

A cambio de sus exigencias, se ha comprometido a «ofrecer cada segundo de su tiempo para liderar la Comandancia como merece», así como a «optimizar los recursos que el Estado ponga a disposición de la misma».

«Cumplimentaremos con lealtad, diligencia y exactitud lo que se nos ordene pero, también, elevaremos cuantas propuestas de mejora consideremos necesarias para avanzar e innovar en nuestro cometido», ha añadido al respecto.

De este modo, ha tendido su mano para trabajar estrechamente con la Armada y el Ejército del Aire. Pero también, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como Locales, y con las autoridades e instituciones civiles.

En esta línea, Gracia Herreiz, ha destacado como la pandemia de la Covid o «desgraciados» acontecimientos como la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma han puesto de manifiesto «cuán importante es la ineludible coordinación de cuantos trabajan en pos de la seguridad de los ciudadanos».

«Cualquier crisis, cualquiera que sea su naturaleza entraña una transversalidad que obliga a disponer de planes y mecanismos que permitan a todos reaccionar y responder de manera conjunta con eficacia y oportunidad», ha sentenciado.

Entre los presentes en un acto celebrado en el Palacio Real de la Almudaina, el general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez Fernández, y autoridades civiles, como el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Presidencia, Función, Pública e Igualdad, Mercedes Garrido y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, entre otros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias