Baleares

Muere Bartolomé Beltrán, el presidente que cambió la historia del Mallorca

Llevó al club bermellón de la casi desaparición a iniciar la mejor época de su historia

El médico y ex mandatario rojillo ha muerto a causa de una insuficiencia renal

Ver vídeo

El mallorquinismo está de luto por el repentino fallecimiento de uno de sus personajes caudales, el ex presidente Bartolomé Beltrán (Campanet, 1950), que ha muerto a causa de una insuficiencia renal. Beltrán cambió para bien la historia del Mallorca y fue quien dio inicio a la mejor época del club, culminada con éxitos inimaginables antes de su llegada.

En el verano de 1995 el Mallorca se encontraba sumido en una profuda crisis deportiva y económica, con una plantilla que a lo sumo aspiraba a mantenerse en Segunda División. Fue entonces cuando el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, encargó a Beltrán la adquisición del paquete accionarial del club bermellón, en una acción enmarcada en una operación global que tenía como propósito controlar los derechos de emisión por televisión de los equipos profesionales.

Tras una dura negociación, que se inició en agosto de 1995 con la intermediación de José María Minguella, Beltrán adquirió a través de la empresa Vitaplanning las acciones que detentaban Miguel Dalmau, Gabriel Barceló y Cristóbal Pizá. Se había iniciado una etapa que ni el más optimista de los mallorquinistas podría haber imaginado.

Tras una primera temporada en la que el equipo no pudo lograr el ascenso tras caer de manera injusta ante el Rayo en el playoff, el esperado ascenso a Primera División se convirtió en una realidad precisamente ante el mismo rival y en el mismo estadio, en Vallecas, donde en junio de 1997 y gracias a un gol del sevillano Carlitos, el Mallorca recuperó una categoría de la que estaba ausente desde 1992.

El ascenso a Primera trajo como consecuencia un cambio radical en las estructuras del club y el fichaje de uno de los entrenadores más importantes de todos los tiempos, el argentino Héctor Cúper, una apuesta personal de Bartolomé Beltrán en contra del criterio de la secretaría técnica, que apostaba por opciones más conservadoras como las de Antonio Maceda o Yosu Ortuondo.

El binomio formado por Cúper y Beltrán se apoyó en una tercera pata, la operación que llevó a cabo el presidente con el Valencia y mediante la cual llegaron al club casi a precio de saldo cinco futbolistas que serían clave para llevar al equipo a la mejor clasificación de toda su historia, una sexta plaza, así como sobre todo a la final de la Copa del Rey, que perdió en abril de 1998 en el estadio de Mestalla ante el F.C. Barcelona, en un partido épico resuelto por penaltis.

Las lágrimas de Beltrán al lado de Su Majestad el Rey en el palco presidencial formaron parte para siempre del imaginario mallorquinista.

Al final de aquella temporada, y tras unas divergencias con Antonio Asensio, que había dotado al Mallorca de liquidez en varias ocasiones, Beltrán vendió sus acciones al propietario del Grupo Zeta y dio un paso atrás definitivo. Nunca más tuvo relación profesional con el Mallorca, aunque en varias ocasiones se rumoreó su regreso. Se dedicó a sus múltiples proyectos profesionales como médico y como divulgador sanitario.

La herencia de Bartolomé Beltrán en el mallorquinismo no se circunscribió tan sólo a los enormes éxitos deportivos obtenidos durante los tres años en los que detentó la presidencia, sino que sobre todo se le recordará como un extraordinario vertebrador social, recuperando la afición por el mallorquinismo entre una hinchada muy decepcionada por la época anterior y que lo tuvo siempre en un pedestal.

En el partido de mañana ante la Real Sociedad se le tributará un merecido homenaje al presidente que cambió para bien la historia del Mallorca.

Prohens: «Perdemos a uno de los grandes divulgadores de la medicina

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha lamentado la muerte del médico, divulgador y presentador Bartolomé Beltrán este sábado en Madrid, a los 74 años, a causa de una insuficiencia renal.

En un mensaje publicado en la red social ‘X’ (antes Twitter), recogido por Europa Press, la presidenta Prohens ha asegurado que «perdemos a uno de los grandes divulgadores de la medicina y la vida saludable no solo en Baleares, sino en toda España».

«Un gran profesional que se ganó el afecto de todo el mundo en su labor y también un referente para el mallorquinismo, por su paso por la presidencia del RCD Mallorca», ha continuado la dirigente autonómica.

Prohens ha afirmado así mismo que ella solo puede «agradecer su afecto y afabilidad siempre» que hablaron. «Descansa en paz, Tomeu», ha concluido su mensaje en redes sociales la presidenta del Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias