TIEMPO

Menorca, en riesgo por ‘rissagas’

La Aemet ha activado la alerta por este fenómeno costero para este sábado y las primeras horas del domingo

La costa menorquina puede sufrir una oscilación del mar de hasta 1,5 metros

Pueblos más bonitos de Menorca
Puerto de Ciutadella, en Menorca.

Los fenómenos meteorológicos no descansan en Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido riesgo para este sábado y las primeras horas del domingo en la isla de Menorca por el fenómeno costero conocido como rissaga.

Esta advertencia de nivel amarillo ha sido activada este sábado a las 11.00 y se mantendrá hasta las 19.59 horas de esta jornada para toda la costa de Menorca, que podrá sufrir una oscilación del nivel del mar de hasta 0,8 metros, informa Europa Press.

A partir de las 20.00 de este mismo sábado y hasta el domingo a las 08.59 horas la alerta cambiará a naranja, debido a que en este espacio de tiempo la costa de Menorca podrá sufrir una oscilación del mar de hasta 1,5 metros.

Hay que recordar que el pasado martes una depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) provocó trombas de agua en la isla de Mallorca y riadas en varias localidades e Menorca.

En el municipio menorquín de Ferreries se desbordó el torrent de Son Granot a su paso por esta localidad, lo que causó inundaciones en el kilómetro 25 de la carretera Mahón-Ciutadella, así como calles del polígono y varias calles de la zona. Y es que los torrentes tiñeron de barro la costa menorquina. Una de las zonas que cambió el color de sus aguas turquesas por el marrón fue Cala Galdana.

Las lluvias en el municipio provocaron asimismo el desbordamiento del Torrent des Camp d’Albranca, con inundaciones en el kilómetro 26 de la carretera que conecta Mahón y Ciutadella.

Además, la Aemet ha establecido riesgo amarillo durante la jornada de este sábado para diferentes zonas de las CCAA de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha por fuertes lluvias y tormentas.

Esta advertencia amarilla afecta a la totalidad del territorio de Navarra y La Rioja, que podrán sufrir hasta tormentas de granizo a lo largo del día, según las predicciones.

En Castilla y León, esta situación se prevé que afecte al este de la provincia de Soria, mientras que también se esperan estos fenómenos al oeste de las tres provincias aragonesas y las provincias castellano-manchegas de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

En todos estos territorios se espera recoger hasta 15mm en una hora y la Aemet advierte que, tanto las lluvias como las tormentas se desplazarán de oeste a este.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias