BALEARES

Más de la mitad de los atendidos por Cáritas en Mallorca no dispone de una vivienda digna

La organización destina 120.000 euros en ayudas directas relacionadas con el alquiler, un 74% más que en 2022

Aseguran que el problema del acceso a la vivienda se ha convertido en el principal factor de exclusión social

El 48% de las personas atendidas el año pasado por Cáritas estaban en situación administrativa irregular

Mallorca Baleares vivienda pobreza Cáritas
La directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; y el administrador general de Cáritas, Joan Bassa.
Pedro Serra

Más de la mitad de las personas (52%) que atendió Cáritas Mallorca en el año 2023 no disponía de una vivienda en condiciones, una cifra que no ha parado de crecer cuando en 2022 representaban el 40% y en 2021 el 34%. Un hecho que ha obligado a la organización solidaria a destinar unos 120.000 euros en ayudas directas relacionadas con el alquiler, un 74% más que en el año anterior.

La problemática del acceso a la vivienda «llama cada día a la puerta de Cáritas», indica la directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, que ha asegurado que «la vivienda es el pozo sin fondo que se come los recursos mensuales de las familias».

En relación a esto, Cáritas ha alertado del notable porcentaje de beneficiarios (25%) que tienen que compartir pisos, muchas veces con menores, cosa que puede traer problemas de convivencia y de desprotección, por lo que han reclamado una política social de vivienda que sea efectiva.

En cuanto a datos, Cáritas destinó en 2023 un total de 63.500 euros e ayudas para alquiler de habitaciones, 52.384 euros para alquileres ordinarios y 6.600 euros para otros gastos relacionados con el arrendamiento, lo que supone un total de 191.000 euros, un 65% más que en 2022.

Además, en 2023 Cáritas atendió a a 8.804 personas en un total de 42.592 intervenciones. La mitad de ellas, 4.009 acudieron por primera vez a la organización, mientras que un 8% padecen una situación de pobreza crónica, y entre las personas atendidas, un 73% son personas extracomunitarias.

Por ello, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha instado a las administraciones a recortar partidas de cuestiones «menos urgentes y necesarias» para tratar de paliar esta problemática.

El problema de la vivienda

Por otro lado, los representantes de Cáritas y Sebastià Taltavull han mostrado su apoyo a la manifestación del pasado sábado por una vivienda digna, recordando que trabajadores y voluntarios participaron y haciendo hincapié en que el acceso «crea angustia a las familias».

En este sentido, Taltavull ha insistido en que la Iglesia siempre ha denunciado las situaciones de desigualdad e injusticia y ha reclamado que el derecho a una vivienda digna se concrete en normativas, mientras que Romero ha afirmado que «es difícil quedarse callado cuando se esta cada día cerca de personas que sufren esta problemática».

Por si fuera poco, Cáritas también ha alertado del incremento de la atención a personas que están en una situación administrativa irregular, que representan un 48% de las personas atendidas el año pasado, un porcentaje que aumenta un 10%.

Sobre esto, Romero ha hecho hincapié en que se trata de un colectivo de personas que ven como sus derechos están siendo vulnerados, que no pueden acceder a una vivienda digna, que viven situaciones de sinhogarismo, a quienes en algunos casos se les niega el empadronamiento, lo que tiene como consecuencia no poder acceder al sistema sanitario, ni a la escolarización de los hijos ni al mercado laboral, lo que conduce a situaciones de explotación.

En relación a las acciones más significativas de la entidad, en los servicios de Cáritas Parroquial de Mallorca se atendió a 7.700 personas. En el apartado de economía solidaria, los representantes han destacado que 1.787 personas han participado en programas de formación y orientación, de los cuales 297 han encontrado trabajo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias