Martínez se convertirá hoy en el alcalde de Palma con el gobierno más reducido de la democracia
Gobernará teniendo en contra la oposición más numerosa: 18 de los 29 concejales de Cort
El PP cierra la puerta a un gobierno con VOX en Palma
Vox anuncia una oposición contundente en Palma tras la negativa del PP a pactar un gobierno de coalición
Jaime Martínez (PP) se convertirá a mediodía de este sábado 17 de junio, en el octavo alcalde de Palma desde la llegada de la democracia con el gobierno municipal más reducido de los últimos cuarenta años.
Diez concejales acompañarán a Martínez en una Junta de Gobierno que tendrá en contra la oposición más numerosa que haya tenido un alcalde desde 1977, año de las primeras elecciones democráticas.
Su nombramiento no tendrá el respaldo de casi dos tercios (18) de los 29 concejales que, a partir de las 10.00 horas, tomarán posesión del acta en el salón de plenos de la plaza de Cort tras jurar o prometer cumplir sus obligaciones con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución.
Pero así lo ha querido Martínez por su empeño compartido por la dirección regional de la formación, o viceversa, de gobernar en solitario y no aceptar un gobierno fuerte y estable de coalición con los seis concejales de Vox como propuso el líder de esta formación, Fulgencio Coll, que logró 32.000 votos en las elecciones del 28 de mayo por 51.000 del PP.
Una decisión que marcará, para bien o para mal, la legislatura porque Coll ya advirtió que si no había desde este sábado un gobierno de coalición con representación proporcional de ambas fuerzas de centroderecha, que fue lo votado por los palmesanos en las urnas, ya no entraría en el mismo, ni antes ni después de las generales del 23 de julio.
Vox hará una oposición constructiva y contundente al gobierno del PP, como este viernes volvió a repetir Coll, junto a los ocho concejales del PSOE con el ya exalcalde Hila al frente por quinta legislatura consecutiva, los tres ediles independentistas de Més y la única representante de Podemos.
Así las cosas, Martínez liderará un gobierno en solitario con diez concejalías, tres menos con las que contaba el Ejecutivo municipal saliente, por lo que tendrá que reorganizar todo el organigrama actual donde se da por hecho la desaparición de concejalías como la de Justicia Social, Feminismo y LGTBI.
Un gobierno municipal del que poco más se conoce, dado que el hermetismo está marcando la agenda del PP en estos quince días que han transcurrido desde las municipales del 28 de mayo. Hasta tal punto es así que hay quien apunta en filas populares, que no será hasta mañana domingo, una vez sea nombrado alcalde, cuando Martínez comunicará a sus concejales las áreas que les corresponderá gestionar a cada uno de ellos.
Un cierre de filas durante casi 20 días que este fin de semana llega a su fin, dado que este mismo mes, Martínez tiene que tener definida toda la organización de su equipo de gobierno, desde tenientes de alcalde, coordinadores de área o la mayor parte de directores generales, que tendrá que ser después refrendada en un pleno extraordinario.
En ese momento, se verá la debilidad o fortaleza de un gobierno municipal que necesitará en los plenos los votos a favor, que no la abstención, de Vox dado que las formaciones del gobierno municipal saliente, suman 12 concejales, por 11 del PP.
Lo mismo sucederá en las empresas municipales como Emaya, EMT, SAMP o la Funeraria donde necesitará el voto favorable de Vox, para cesar a los actuales consejeros, gerentes y altos cargos políticos y nombrar a sus sucesores dado que es el pleno, constituido en Junta General de Accionistas, el que tiene capacidad para nombrar y separar a los componentes de los consejos de administración.