real mallorca

Jagoba Arrasate, una apuesta personal de Pablo Ortells

El director de fútbol efectúa con el vizcaíno su mayor salto de fe

Está convencido de que es el entrenador ideal para un proyecto largo

Va disfrutar de una esfera de poder de la que carecieron otros técnicos

Arrasate
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Jagoba Arrasate es una apuesta personal del director de fútbol del club, Pablo Ortells, que está convencido de que es la persona ideal sobre la que edificar un proyecto a largo plazo. Por eso se está discutiendo sobre un contrato de tres temporadas (o tres fijas o dos más otra opcional) que es el más largo que se le ha ofrecido a un entrenador en la etapa de los americanos que comenzó en 2016. Arrasate, que lleva ya varios días en la isla, disfrutará de una esfera de poder mayor que la de sus predecesores.

A pesar de que las decisiones finales las toma siempre Ortells, que es quien está conferido de ese poder en el club, en esta ocasión todo hace indicar que el entrenador tendrá mucho más peso en la elección tanto de los jugadores que van a venir como de los que van a marcharse. Por poner un ejemplo: será Arrasate el que decida sobre la continuidad de Nacho Vidal, Cuéllar y Nastasic, tres futbolistas que han acabado contrato y cuyo futuro está a la espera del criterio del futuro entrenador.

Por supuesto tanto a Luis García Plaza como a Javier Aguirre también se les consultó y sus opiniones fueron tenidas en cuenta, pero Arrasate va a disfrutar de mayor mando en plaza. El club quiere que desde el primer momento se sienta cómodo y no se repitan situaciones como las del pasado verano, cuando se marcharon Galarreta y Kang para la llegada de Larin y Darder, dos futbolistas de cuya calidad nadie duda, pero cuyas características eran diametralmente opuestas a las de los que se habían marchado, lo que obligó a Aguirre a modificar un sistema de juego que le había dado buenos resultados.

Jagoba Arrasate viene de una etapa de seis años con Osasuna, cinco de los cuales se los ha pasado en Primera División tras el ascenso que compartió con el Mallorca en 2019. El vizcaíno dotó al equipo navarro de mucha estabilidad deportiva y consiguió llevarlo a la final de la Copa del Rey y a la Conference League al clasificarlo en la temporada 22-23 en séptima posición en la Liga.

Otro de los puntos que han llevado a Ortells a elegir a Arrasate es su predisposición para echar mano de la cantera. En Osasuna explotó Tajonar con futbolistas como Moncayola, Aimar Oroz, Iker Muñoz, Kike Barja o Areso que se han consolidado ya en Primera, y se confía en que haga lo mismo aquí tomando la base del juvenil de División de Honor que se ha convertido esta temporada en campeón de la Copa del Rey.

Llega, en definitiva, un entrenador con mando en plaza. El Mallorca le entrega los bártulos a Jagoba Arrasate para que edifique un proyecto basado en la solidez y en la cantera. Será el tiempo quien demuestre si la elección ha sido o no correcta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias