El Govern presiona a Vox para que evalúe con «altura de miras» si cesa a Le Senne
Para el Ejecutivo de Prohens la apertura de juicio oral por delito de odio es "un cambio importante"
El portavoz, Antoni Costa, admite que el 1 de marzo "no sé quién va a ser el presidente del Parlament"


El portavoz del Ejecutivo del PP, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que la apertura de juicio oral por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, es «un cambio importante» que requiere que Vox evalúe su continuidad en el cargo «con la máxima responsabilidad y altura de miras».
Así se ha expresado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, en la que ha admitido que la interlocutoria dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha provocado «un cambio importante en el procedimiento judicial».
Costa ha desligado al Ejecutivo autonómico del futuro de Le Senne en al frente del Parlament y ha señalado que éste «ni pide ni deja de pedir la destitución de nadie».
La responsabilidad de tomar decisiones al respecto, ha señalado, es de los grupos parlamentarios. «Y en primera instancia es Vox quien tiene que actuar con responsabilidad y altura de miras», ha apuntado.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha admitido que preferiría que esta situación no se estuviera produciendo y no se ha querido pronunciar sobre la ruptura de relaciones que esta situación podría generar entre el PP y Vox.
«A día de hoy la valoración que hacemos es la que acabo de hacer. Si en el futuro se plantean otras situaciones, en su momento las valoraremos y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar», se ha limitado a decir.
Preguntado por si Le Senne seguirá en el cargo el próximo 1 de marzo, Día de Baleares, para pronunciar el discurso que le correspondería como presidente de la Cámara. «No lo sé, soy portavoz del Govern, no tengo una bola de cristal. A día 1 de marzo, reitero, no sé quién va a ser el presidente del Parlament», ha zanjado.
Costa ha reiterado que la opinión del Govern acerca de los hechos que se le imputan a Le Senne (romper una imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar en un pleno) no ha cambiado.
«El presidente del Parlament no debería haber actuado como actuó. Perdió los papeles, lo dijimos en su momento, y esa pérdida de papeles nos ha llevado a la situación actual. Es evidente que si en su momento las actuaciones no nos gustaron ahora siguen sin gustarnos», ha incidido Costa, quien se ha referido al suceso como «el fatídico acontecimiento».
Cuestionado al respecto, no se ha querido pronunciar sobre la postura que adoptarían los populares si en el próximo pleno, como ha solicitado Unidas Podemos y Més per Menorca, se debatiera la suspensión de Le Senne como diputado.
Unidas Podemos y Més per Menorca ya han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para pedir que en el próximo pleno, previsto para el martes que viene, se debata la suspensión como diputado del presidente de la Cámara autonómica.
La petición, en primer lugar, deberá votada por los miembros de la Mesa, que decidirán si aceptan incluir este punto en el orden del día del siguiente pleno. De pasar este primer trámite, el próximo martes los diputados debatirán la posible suspensión de Le Senne como diputado.
Según expone el escrito, tanto Unidas Podemos como Més per Menorca instan a la Mesa a proceder con la tramitación de su solicitud «con el objetivo de preservar la integridad institucional» del Parlament.
«A día de hoy la valoración que hacemos es la que acabo de hacer. Si en el futuro se plantean otras situaciones, en su momento las valoraremos y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar», se ha limitado a decir Costa, que ha asegurado que nada de lo que ha dicho a lo largo de su intervención de este viernes tras el Consell de Govern, ha estado pactado con Vox previamente.