El Govern exige a Sánchez cubrir la plaza de psicólogo forense en Menorca que lleva dos años vacante
Provoca retrasos de medio año en los informes sobre casos de violencia de género y exploración de menores
La actividad de la unidad forense de valoración ha sido prácticamente casi nula desde 2022
El Govern balear presidido por Marga Prohens exige al Ministerio de Justicia y al Gobierno de Pedro Sánchez cubrir la plaza de psicólogo forense en los juzgados de Menorca, que lleva dos años vacante y que está provocando notables retrasos en procedimientos judiciales que requieren las actuaciones de este profesional, como son los casos de violencia de género, separaciones, divorcios o exploraciones a menores.
Esta carencia está dilatando la redacción de los informes periciales que debe realizar el Instituto de Medicina Legal (IML). Ante este vacío, las personas que pueden permitírselo recurren a informes particulares de pago para así poder presentarlos en casos donde se dirime el desembolso de pensiones alimenticias, la custodia parental o régimen de visitas de menores en procedimientos de divorcio.
Ante la demora inexplicable en la cobertura de esta plaza, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en la que insta al Ministerio de Justicia a cubrir la plaza de psicólogo forense en la isla de Menorca, dada la vacante existente desde la jubilación del anterior profesional hace ya casi dos años. Hay que tener en cuenta que ya de por sí Menorca sufre una serie de carencias que hacen que los menorquines se encuentren en una clara situación de desventaja.
Este hecho, que es especialmente relevante en lo que se refiere a los servicios, perjudica a la población residente en ámbitos muy sensibles: carecen recursos y personal que han hecho, por ejemplo, que la actividad de la denominada unidad forense de valoración haya sido casi nula, por la carencia de un psicólogo forense en los juzgados de Menorca.
En este sentido, desde la jubilación de la psicóloga del juzgado adscrita al IML (Instituto de Medicina Legal), hace casi dos años que no se ha cubierto la plaza, lo que ha supuesto un retraso considerable en la tramitación de los asuntos de violencia de género. En muchos casos, es necesaria la intervención de la psicóloga en aspectos como pueden ser la realización de informes de credibilidad y sintomatología de las víctimas, exploración de menores, etcétera.
La unidad forense de valoración integral del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Menorca, que depende del Ministerio de Justicia, en su memoria de 2022 ya hacía constar la falta de esta plaza de psicólogo forense.
Lo que, desde entonces, se ha ido haciendo para cubrir esta falta del psicólogo, ha sido establecer turnos de psicólogos que se desplazaban a la isla desde Palma. Una forma de proceder que ha dificultado gravemente el hecho de poder atender al momento a las víctimas y, por tanto, la actividad de la unidad ha sido prácticamente nula, limitándose a la emisión de informes de sanidad de lesiones en violencia de género y doméstica.
Psicólogos que venían de Palma
Las actuaciones esporádicas de los psicólogos que venían de Palma no han podido evitar que, por determinadas diligencias como la exploración de menores, hayan transcurrido más de 6 o 7 meses. Un plazo inaceptable en temas tan graves y delicados en los que hay menores implicados.
Incluso la propia junta de jueces de Maó y Ciutadella, a través de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), ha instado al Ministerio de Justicia a la cobertura de esta plaza vacante, algo que a día de hoy no se ha producido.
Hay que tener en cuenta además que el pasado 29 de abril la presidenta del Govern, Margalida Prohens, y el presidente del PP en el Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, firmaron el convenio de creación de un centro de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Menorca que pone a disposición una serie de servicios de atención psicológica, jurídica y social.